México

Preocupa a Calderón liderazgo de México en sobrepeso

Vislumbró el posible escenario de salud pública nacional en en el marco Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales

Preocupa a Calderón liderazgo de México en sobrepeso
ACAPULCO, GUERRERO (20/OCT/2010).- El presidente Felipe Calderón alertó sobre el riesgo en que se encuentra México al ocupar 'por desgracia' el primer lugar en el mundo en obesidad, lo que podría convertir al país en una nación con graves enfermedades derivadas del sobrepeso, como la diabetes y las cardiovasculares.  

Al inaugurar la 17 Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, señaló que 'de no actuar en el terreno de la disciplina y el ejercicio personal (México) será un país con graves enfermedades derivadas del sobrepeso'.  

Planteó que México, como muchas otras naciones, está obligado a promover el deporte más intensamente no sólo porque genera recreación, convivencia, valores y disciplina, sino también porque es la mejor política pública en materia de prevención.  

El mandatario destacó como 'vital' promover el deporte para prevenir a los jóvenes y alejarlos tanto de las garras de las adicciones como de las prácticas criminales.  

Subrayó que generar oportunidades recreativas y de esparcimiento deportivo es, también, 'una de las mejores políticas preventivas que podemos implementar para fortalecer la seguridad que queremos en nuestros pueblos y nuestras comunidades'.  

El deporte representa la mejor oportunidad que puede tener cualquier sociedad para estimular lo mejor de sus mujeres y de sus hombres, subrayó, y destacó que el espíritu olímpico y deportivo inspira a su administración para contar cada día con mayor infraestructura deportiva para los niños y los jóvenes.  

Hizo notar que en lo que va de esta administración se han invertido casi 800 millones de dólares en infraestructura deportiva, que incluye la construcción de más de cuatro mil espacios públicos con canchas deportivas en colonias populares, barrios y pueblos, donde están los jóvenes más pobres y necesitados.  

Comentó que eso incluye, por ejemplo, la inversión para ser anfitriones en 2011 de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Guadalajara, al destinarse más de 150 millones de dólares a fin de que sean lo mejores juegos de la historia del deporte panamericano.  

El presidente Calderón hizo un reconocimiento a la importancia del trabajo de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales en la difusión y desarrollo del espíritu olímpico en todos los seres humanos.  

Planteó que el lema olímpico: más rápido, más alto y más fuerte, representa el deseo de la humanidad de rebasar los límites de su capacidad, de reforzar la voluntad de éxito y superación engrandeciendo el espíritu de fraternidad y competitividad.  

Dijo que México apoya el espíritu olímpico y lo promueve en forma decidida, e hizo ver que es muy sintomático que en el movimiento olímpico participen países de todos los orígenes y regiones del mundo, por encima de muchas organizaciones internacionales.  

Ello se refleja en el hecho de que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay 192 naciones adheridas, y en esta asamblea hay más de 200.  

Destacó que el espíritu olímpico es precisamente el que respalda el esfuerzo permanente de promoción de deporte de competencia, y felicitó al Asociación de Comités Olímpicos Nacionales por la realización de esta asamblea.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando