México
Posponen audiencia de presunto capo mexicano en Denver
Migue Angel Caro Quintero enfrenta cargos federales por introducir Marihuana a Colorado
Miguel Angel Caro Quintero enfrenta cargos federales por introducir Marihuana a Colorado en cargamentos de media tonelada. Su hermano, Rafael Caro Quintero, cumple una sentencia de 40 años de prisión en México por la tortura y asesinato de Enrique Camarena, agente de la dirección antidrogas estadounidense ( DEA), en 1985.
La semana pasada, Miguel Angel Caro Quintero fue extraditado de México a Estados Unidos. Enfrenta también cargos de drogas en Arizona.
El magistrado federal Michael Watanabe no explicó de inmediato por qué fue trasladada de su corte a otra contigua la audiencia del martes, en la que se fijarían los cargos. Tras una breve sesión, la audiencia fue pospuesta para el 12 de marzo.
Watanabe estuvo en la corte y no respondió de inmediato un mensaje telefónico que se le dejó, solicitando sus declaraciones. Un funcionario de la corte dijo que la audiencia fue cerrada al público.
Daniel Joseph Sears, abogado de oficio nombrado para Caro Quintero, se negó a emitir comentarios, tras señalar que la audiencia era a puerta cerrada. Jeff Dorschner, vocero del Departamento de Justicia, dijo desconocer que el público no había podido entrar a la audiencia.
Ken Deal, subjefe del Servicio Federal de Alguaciles en Denver, dijo que la necesidad de brindar seguridad reforzada en la audiencia llevó a que las autoridades decidieran trasladarla a una corte vacía.
Un jurado investigador en Colorado presentó en 1990 una acusación según la cual, Caro Quintero encabezó una banda narcotraficante que manejaba una enorme cantidad de dinero en efectivo, incluido un caso en el que presuntamente transportaban 1.5 millones de dólares en siete bolsas para comestibles en Boulder.
En 1998, las autoridades en Phoenix anunciaron que desmantelaron una red de tráfico encabezada por Caro Quintero, la cual introducía unos 416 millones de dólares en cocaína al año a Estados Unidos a través de México.
La Casa Blanca colocó en el 2001 a Miguel Angel Caro Quintero en la lista de cabecillas narcotraficantes. La agencia antidrogas de Estados Unidos señaló que Caro Quintero se encargó de la banda de tráfico de marihuana y cocaína operada antes por su hermano y controló gran parte de las operaciones a lo largo de la frontera noroeste de México con Estados Unidos.
Caro Quintero fue arrestado en diciembre del 2001 en Los Mochis, estado de Sinaloa. Había sido detenido por autoridades mexicanas en 1992, pero los cargos en ese país fueron retirados y se le liberó.
Un fallo de la Corte Suprema mexicana allanó el camino para la extradición de Caro Quintero. Desde que el Presidente Felipe Calderón tomó el cargo en diciembre del 2006, México ha extraditado a Estados Unidos a 195 presuntos narcotraficantes.
Síguenos en