México

Política y futbol

.

La política es la interrelación entre las personas para su bienestar; el cual debe ser para todos, conforme a sus necesidades y problemas particulares, por tanto, todos o la mayoría, deben ponerse de acuerdo en el establecimiento de las reglas para conseguir una vida armoniosa, pacífica y en la que a todos les vaya bien.

Así, el deporte es una actividad muy importante para la convivencia y el desarrollo armónico de la personalidad humana; por ello, los grandes griegos señalaron que “mens sana in corpore sano = mente sana en cuerpo sano”.

Lo anterior quiere decir que una persona sana lo es porque su mente es sana y al tener una mente sana, también su cuerpo está sano y a la inversa, cuerpo sano es equivalente a mente sana.

De aquí la idea de que el cuerpo humano debe estar equilibrado en alimentación, salud, deporte, educación, recreación, artes y demás actividades que le sirven para un desarrollo integral y armónico de todas sus facultades, lo cual le implicará un bienestar general. Al lograr cada persona o individuo un bienestar, entonces, es más fácil obtener que todos estemos aptos para interrelacionarnos como personas sanas.

En cuanto a la vinculación entre la política y el deporte, implica, que los buenos gobernantes, como lo señalaron los excelsos griegos, se ocupan del bienestar de la población, lo cual implica, cuidar su alimentación, salud, deporte, educación y el cultivo del espíritu, “psiqué” o alma.

Entonces, bajo su visión global, la idea de mente sana en cuerpo sano, cobra mayor relevancia; sobre todo, cuando hilvanamos la idea de otro magno como lo fue Hipócrates, el padre de la medicina, quien señaló: “Que tu alimento sea tu mejor medicina, que tu mejor medicina sea tu alimento”.

Así, alimentación, salud, deporte y mente sana, son un conjunto de bienes materiales y espirituales básicos, la persona que los tenga, entonces, podrá aspirar a un desarrollo armónico e integral.

En la sociedad actual, no entendemos dichas cuestiones porque se quiere comerciar con todo, con los alimentos, la salud, la educación, el deporte y ahora, hasta con la política, las elecciones, el Estado y demás cuestiones de orden público, lo cual, es una perversión y sobre todo, una desnaturalización de las ideas originales de la sociedad, en que todos somos “socios”, partes o parejas, no objetos de consumo o la falsa idea de que el más apto se come a los demás.

Al corromperse las cosas, surge la pregunta, el deporte es negocio, producto mercantil, forma de enajenar, control político como el “pan y circo” o qué; porque al parecer, es casi todo, menos deporte.

El “futbol” o balompié, tanto a nivel nacional como internacional (FIFA), es un negocio de algunos cuantos; dicho negocio lo patrocinan los mismos de siempre, vinculados a la “comida rápida”, que no tiene nada que ver con cuerpo sano, deporte o mente sana.

Entonces, estamos en un contrasentido, se ve en la televisión, un “deporte”, fumando, bebiendo bebidas alcohólicas (ahora tal vez, con “tachas”) e ingiriendo “comida chatarra”.

De igual forma, se hace creer, que los representativos de los países, son “selecciones de lo mejor”, cuando es una asociación de los que manipulan y lucran con dicho deporte; lo más grave, es que le hace creer a la gente, que se está representando a su país, cuando unos cuantos, sin el consentimiento de la raza, se arrogan, por sí mismos, la propiedad de la representación de un país, lo cual es muy grave, sobre todo si hablamos de repúblicas democráticas.

Así, se explota el sentimiento nacionalista y patriótico o la esperanza, mediante un “deporte” y las televisoras y diversos “medios de información”, dicen que “calientan” el ambiente; lo cual equivale a distraer a la gente de los verdaderos problemas del país y del planeta, para que la raza se evada y no reflexione sobre los graves y enormes problemas del país y del planeta como la deuda externa y la inseguridad o la contaminación de donde vivimos.

Los países ganadores, reciben a sus jugadores como héroes, los perdedores, siguen en la mediocridad y se les sigue enseñando el hueso que no alcanzarán, hasta que no ingresen al Olimpo mercantilista actual.

De igual forma, los políticos de los países ganadores, aprovechan la ocasión para usufructuar, unificar al país y obtener votos del botín político que representa ganar un campeonato del mundo o el obtener un buen lugar en la competición.

Sin demérito de los grandes atletas, deportistas, entrenadores que valen la pena y que han entregado su vida al deporte; así como a las demás personas que “vivimos y amamos al futbol y a México”, consideramos que debemos retornar al deporte, a comer sano, a estudiar y a prepararnos en serio, me parece que estos son los caminos para engrandecer a la Patria y no que nos usen como objetos de comercio o botín político.

En conclusión, el que se permita vender alimentos que provocan diabetes y cáncer en los niños, jóvenes y población, es un crimen; como también lucrar y enajenar con el deporte. Es menester retomar el camino de vivir con arreglo de la Naturaleza.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando