México
Política migratoria de EU propicia migración ilegal: Cuba y México
Advierte el canciller cubano Pérez Roque que regresarán a quienes pretendan utilizar a México como corredor para llegar a Estados Unidos
Por ello, y ante la creciente migración ilegal, el tráfico de personas y la trata de personas así como el robo y secuestro de naves y aeronaves que ponen en riesgo la vida de las personas, ambas naciones firmaron esta tarde el Memorándum de Entendimiento.
Con este acuerdo ambas naciones se comprometieron a facilitar los flujos migratorios legales a combatir y prevenir de manera efectiva la migración ilegal, el tráfico ilícito de personas y la trata y a preservar sus derechos humanos.
La firma del Memorándum de Entendimiento estuvo a cargo de los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Juan Camilo Mouriño y Patricia Espinoza, además del canciller cubano Felipe Pérez Roque, durante una ceremonia en el salón Juárez del antiguo Palacio de Covián.
Las partes se comprometieron a mantener un intercambio permanente para la ejecución y cumplimiento del Memorándo acordado a través de un Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y consulares Cuba-México, que se reunirá por lo menos una vez al año, en sedes alternas en sus respectivos territorios.
Ambas naciones se comprometieron también a devolver a todos los nacionales de ambos países que se encuentren en situación irregular en el territorio de la otra parte y reiteraron su rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales y de leyes extraterritoriales, como el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos en contra de Cuba.
También manifestaron su rechazo a la Ley Helms Burton porque también establece restricciones y afectaciones a empresas mexicanas.
Expresaron su disposición de conversar para identificar vías que permitan potenciar la cooperación regional en esta materia.
Síguenos en