México

Policías sacrifican su vida por sueldo ''injusto''

Los habitantes no contarán con la protección de las autoridades durante los comicios

TEPIC, NAYARIT (03/JUL/2011).- En el día de las elecciones que definen al próximo Gobierno del Estado, los votantes no cuentan con la protección de la Policía estatal ni de la municipal de Tepic, ya que sus elementos están en paro laboral por la falta de condiciones.

Alejandro Guerra, agente de Seguridad Pública de Tepic, narra que desde 2008 han peleado por un aumento de sueldo y que el actual gobernador de Nayarit, Ney González, no ha cumplido. Con copia de recibos de nómina, Alejandro demuestra que un barrendero gana siete mil 172 pesos, mientras que un policía percibe  cinco mil 362 pesos al mes. “No tenemos seguro de vida. Las esposas de los compañeros que han caído a tiros de los delincuentes, andan pidiendo como limosneras que se les pague un dinerito”.

“Hacemos un llamado al Presidente Felipe Calderón para que se realice una investigación a todas las corporaciones del Estado debido a que no están actuando como es su deber”, expresan en un comunicado los agentes de seguridad municipales inconformes.

Josefina Topete, esposa de José Antonio, se ha unido al plantón. Todas las tardes después de trabajar lleva a su hija de dos años a la plaza que está afuera de la presidencia municipal para que vea a su papá, pues hace 15 días que él se ausentó de casa para solidarizarse con sus compañeros policías.

Tener miedo de si regresará sano su esposo cada vez que sale a trabajar a las calles, es una sensación que se ha convertido en algo recurrente para Josefina. Está consciente que él trabaja sin el armamento necesario. “Parece que les dan unas resorteras en comparación de las armas que traen los narcotraficantes”.

Los ciudadanos también dan muestras de apoyo a los agentes y han cooperado con alimentos como papas, tortillas o frijoles para que preparen sus comidas en una estufa que montaron debajo de una carpa blanca.

Los elementos de las corporaciones municipales y estales que permanecen en plantón, aseguran que no pueden realizar su trabajo porque no cuentan con el equipo necesario para hacer frente a la delincuencia. “Imagínate si nada más nos dan una pistola y un cartucho con 15 balas. No nos vamos a enfrentar así con miembros del narcotráfico que tren metralletas”, relata Jesús Sánchez, integrante de la policía estatal preventiva.

Los policías están inconformes porque en su recibo de nómina su cargo aparece como “policía empresarial”. Explican que los agentes clasificados bajo este concepto prestan el servicio de seguridad privada, por el cual el Gobierno cobra alrededor de 10 mil pesos, mientras ellos siguen ganando dos mil 500 pesos quincenales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando