México

Policías municipales han dejado de hacer su trabajo: García Luna

El secretario de Seguridad Pública federal estima que las corporaciones locales reciben unos mil 270 MDP por extorsiones de criminales lo que merma su funcionamiento

PUERTO VALLARTA, JALISCO (06/AGO/2010).- El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, al presentar un balance del funcionamiento de la policía en el país, precisó que 40% de las agrupaciones municipales han dejado de combatir el delito; al tiempo que reconoció que la delincuencia, financia con unos mil 270 millones de pesos cada mes a las corporaciones.

En el marco del foro internacional “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI”, el funcionario federal detalló que el modelo actual en México ha sido superado, reafirmó la necesidad de impulsar un esquema superior que garantice la tranquilidad de los habitantes de cada municipio del país.

“México dejó de invertir desde hace como unos 30 años en seguridad, dejó de conformar cuadros de ingresar policías, dejó de formar instituciones, sistemas y hoy parte de lo que nos enfrentamos es un reto conjugado una evolución criminal que tomó ventaja de las posibilidades que tiene el país, en capacidades de comunicación de sistemas de evolución propia del país”.

Ante la propuesta a discusión respecto al modelo de seguridad con el perfil de mando único, el secretario comentó que esta no es una decisión que se ha tomado de manera unilateral y definitiva.

Agregó que las fallas que se tienen en el actual sistema de seguridad, son las percepciones bajas de los uniformados, motivo por el cual algunos policías se suman a bandas del crimen organizado.

Enfatizó que mejorar los sueldos de los elementos a 10 mil pesos por elemento, se requieren mil 270 millones de pesos mensuales para igualar los recursos que provienen de la delincuencia, recursos que no se tienen.

Consideró que de algún lado tiene que salir ese dinero para que vivan y funcionen los policías, y es del hampa porque "en el país las policías siguen operando ganando dos o tres mil pesos mensuales".

García Luna también dijo que la falta de continuidad de los programas de seguridad dentro de las administraciones municipales, también ha dado oportunidad a que la delincuencia gane espacio.

El funcionario federal dijo que este año por este motivo, se perdieron 10 mil millones de pesos del programa de Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun), lo que impidió la compra de equipo y apoyos para los policías.

EL INFORMADOR / Con información de Mardia Mendoza y Notimex
Síguenos en

Temas

Sigue navegando