México

Policía desaloja con violencia a antorchistas en Hidalgo

El Comité Ejecutivo Estatal de Antorcha está evaluando manifestarse en la Secretaría de Gobernación, para dar a conocer que Hidalgo tiene presos políticos

PACHUCA, HIDALGO.- De manera violenta unos 350 granaderos quitaron el plantón de militantes de Antorcha Campesina, quienes se encontraban desde hace 71 días en la explanada de la Plaza Juárez, para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio, que había sido avalado por las autoridades estatales, para dotar de servicios básicos a comunidades marginadas.

El saldo, hasta el momento, es de al menos una decena de personas golpeadas y alrededor de 18 detenidos, entre ellos varios integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Antorcha, señaló la líder estatal, Guadalupe Orona Urias.

Ayer integrantes de esta organización marcharon por las calles de la ciudad y comenzaron la construcción de algunas chozas de cartón. Durante la marcha elementos policíacos fueron desafiados en las inmediaciones del Palacio de Gobierno y a de acuerdo con Orona Urias, alrededor de las de 17:00 amenazaron con llevar a cabo el desalojo.

Sin embargo, fue hasta las 04:00 horas de la mañana en que camiones del grupo Fuerza de Tarea rodearon la Plaza Juárez y los elementos policíacos sorprendieron a los antorchistas. Entre golpes e insultos, detuvieron a los inconformes entre ellos a varios líderes, como Evelia Bautista, Marisol Arista, Francisco Rodríguez Caballero y Selene Manzano, entre otros.

"Este es un asunto político no jurídico y como tal vamos hacer una denuncia nacional, de que Hidalgo puede presumir que tiene presos políticos", destacó Orona Urias.

La líder de Antorcha, afirmó que además de buscar por la vía legal la liberación de sus agremiados, también realizarán una protesta formal ante la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México y comenzarán con una campaña a nivel nacional, para dar a conocer estos hechos.

Recordó que los indígenas y campesinos que se mantenían en plantón buscaban una respuesta de las autoridades a problemas de falta de infraestructura y servicios básicos, como electrificación, agua potable, caminos, escuelas y hospitales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando