México
Polariza al país liberación de Cassez
La Corte concede un amparo liso y llano a la ciudadana francesa, quien abandonó el país a las 21:00 horas
Los ministros ratificaron que a Cassez se le violó el debido proceso por el montaje que hicieron las autoridades para recrear su detención en 2005; tampoco tuvo atención consular inmediata, como dicta la ley.
La discusión dio un giro inesperado cuando la ministra Olga Sánchez Cordero modificó su proyecto original, que contemplaba un amparo para reponer el proceso jurídico, por un proyecto de concesión de “amparo liso y llano”.
Tres de los cinco ministros de la Primera Sala votaron a favor de la liberación.
Ezequiel Elizalde, víctima de secuestro de “Los Zodiaco” —banda a la que se ligaba a Cassez —, presenciaba la sesión en una sala contigua y salió molesto cuando conoció el fallo. “México es una porquería de país. En Estados Unidos una persona que secuestra se gana la pena de muerte, yo me voy de aquí, no quiero saber nada… es una porquería de instituciones, de Corte, de ministros”.
Elizalde, quien estuvo 65 días en cautiverio, reconoció en su declaración que Cassez era parte de la banda de secuestradores, y que incluso ella misma lo llegó a amenazar con enviarle una oreja o un dedo a su familia para que apuraran el rescate.
El propio Agustín Acosta, abogado de la francesa, se dijo sorprendido. “Lo de hoy es un precedente para los derechos humanos y es un mensaje para la Policía para que haga bien su trabajo”.
La presidenta de la organización Alto al secuestro, Isabel Miranda de Wallace, consideró que con la resolución, la Corte le está abriendo la puerta a la impunidad. “Creo que esto era ya algo concertado y pactado, y creo que escogieron el peor caso para enviar el mensaje de que se deben de respetar los derechos humanos”.
Los expertos en derecho, José Fernández Santillán, del TEC, y José Antonio Ibáñez, de la Universidad Iberoamericana, aseguraron que si bien el fallo de la Corte es garantista y se demostró la serie de irregularidades en el proceso que violaron sus garantías, también deja un claro pendiente en materia de justicia para las víctimas de plagio.
El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que respetará la decisión de los ministros, mientras que el mandatario francés, Francois Hollande, saludó la liberación y agradeció “a todos aquellos que tanto en México como en nuestro país se comprometieron para que la verdad y la justicia prevalecieran”.
Síguenos en