México
Poiré rechaza pactar con criminales como vía para extinguir la violencia
Señaló que el pacto debe ser de la sociedad y su gobierno, como principal compromiso del fortalecimiento institucional y legal
"Acordar con delincuentes sólo hace florecer la impunidad y no garantiza el fin de la violencia; otorga licencia a narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores, ladrones y traficantes de personas para dañar a la sociedad. Nadie que haya sido víctima de alguno de estos delitos indecibles, estaría dispuesto a pactar con su agresor", expresó Poiré en su blog oficial.
El único pacto, dijo, debe ser de la sociedad y su gobierno, y el principal compromiso con nuestro fortalecimiento institucional y legal. "La reducción de la incidencia delictiva en localidades como Tijuana no se ha logrado permitiendo a algunos delinquir mientras se castiga a otros", afirmó.
Poiré resaltó el debilitamiento de la mafia italiana en Palermo mediante el modelo del "carro siciliano", "cuyas dos ruedas, la de la cultura y la de la legalidad, habían de avanzar al mismo tiempo y velocidad dentro de la sociedad para contener la actividad criminal de la mafia", luego de que por años, la "Cosa Nostra" creó alianzas con grupos políticos y sociales de la región, e influía progresivamente en el arte, la religión, las escuelas y los espacios recreativos.
El funcionario aseguró que dicho debilitamiento sólo pudo ocurrir porque "la sociedad dejó a un lado la indiferencia hacia los delincuentes y puso un alto al silencio y la ignorancia de la violencia criminal. Se sumó al pacto con la autoridad y abanderó la consigna: ¡Ya basta de la mafia!".
Síguenos en