México
Poiré celebra la reforma sobre libertad religiosa
La Secretaría de Gobernación manifiesta su pleno respeto a todas y cada una de las organizaciones religiosas que tienen presencia en el país
Poiré reconoció que dicha modificación, se enmarca en estricto apego a los derechos humanos de los ciudadanos y garantiza el respeto pleno al Estado laico.
El responsable de la política interior del país expresó que la Secretaría de Gobernación manifiesta su pleno respeto a todas y cada una de las organizaciones religiosas en el país.
Asimismo, reconoce que dicha modificación se enmarca en estricto apego a los derechos humanos de los ciudadanos y garantiza el respeto pleno al Estado laico.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves el dictamen de modificación al Artículo 24 de la Constitución para permitir celebraciones de tipo religioso en cualquier lugar y “sin dar aviso a la autoridad respectiva”, y suprimió la prohibición de que solo se realicen en los templos.
La norma permite a las asociaciones religiosas difundir sus ceremonias en medios masivos de comunicación sin permiso de la Secretaría de Gobernación, y también pedir licencias para abrir emisoras de radio y televisión.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez, indicó que el Artículo 40 constitucional establece que en México existe un Estado Laico, y las modificaciones aprobadas ayer al primer párrafo del Artículo 24 no se contradicen con ese precepto.
Por ello, rechazó que se esté favoreciendo a grupos religiosos y criticó a quienes “desinforman” al asegurar lo contrario.
“Lo que se dice alrededor de que queremos un estado confesional, es una auténtica mentira y son desorientadores de la opinión pública. Debemos ser más serios”.
Por tratarse de un cambio en la Constitución, la reforma será enviada a la Cámara de Senadores y los órganos legislativos de cada Estado para su aprobación.
El proyecto de dictamen aprobado tiene como propósito cumplir con el Pacto de San José -del que México es firmante-, que establece la libertad de conciencia, de religión y de culto.
Este intento de reforma se produce días después de la confirmación oficial de la primera visita del papa Benedicto XVI a México, programada para el primer trimestre de 2012.
PARA SABER
Beneplácito
La Iglesia Católica de México celebró la reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados para dar mayor libertad de culto y permitir actos religiosos colectivos en lugares que no sean templos.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señala que con esta nueva medida se da “un paso muy importante en el reconocimiento y respeto a un derecho fundamental” y “se amplía el derecho que tienen todas las personas a ejercer libremente la religión de su preferencia”.
Síguenos en