México
Poiré afirma que violaciones a derechos humanos han sido ''incidentales''
En Los 10 mitos de la lucha por la seguridad señaló que durate la administración se han registrado cinco mil 369 quejas ante la CNDH, sólo el 0.08 por ciento de los servicios de las Fuerzas Armadas
En lo que el vocero de seguridad llama "segundo mito", señala que "las Fuerzas Armadas no violan sistemáticamente los derechos humanos de la sociedad" y dice que las violaciones "que se han registrado son incidentales".
"Las Fuerzas Armadas no violan sistemáticamente los derechos humanos de la sociedad. Los registros son claros al ilustrar que las violaciones que se han registrado son incidentales, se han sancionado, y no son el resultado de una cuestión estructural", explica.
Expresa que no se ha militarizado la lucha de México por la seguridad ni las Fuerzas Armadas han abandonado los cuarteles para tomar las calles.
"Ni el Ejército ni la Marina Armada de México están suplantando a las corporaciones policiacas", dice Poiré en el blog de la Presidencia y agrega: "En la medida en que las policías locales avancen en el proceso de profesionalización y certificación serán menos necesarias las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado".
En el texto, el funcionario asegura que entre el Ejército y la Marina realizaron de 2007 a 2010 en promedio poco más de un millón 600 mil servicios por año. "En lo que va de la administración se han registrado cinco mil 369 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es decir, sólo en el 0.08 por ciento de los servicios de las Fuerzas Armadas alguien estimó haber sido víctima de violación de derechos humanos por parte de los militares.
"Aún más, del total de quejas, la CNDH ha emitido hasta ahora sólo 79 recomendaciones contra la Sedena y 11 contra la Semar. Esto significa que sólo en el 1.7 por ciento de las quejas recibidas por la CNDH se ha concluido que hay alguna responsabilidad y culminan en recomendación", precisa.
Poiré afirma que los soldados y marinos han aceptado el 96.7 por ciento de las recomendaciones de la CNDH y que "en definitiva, las Fuerzas Armadas son un motivo de orgullo para todos los mexicanos. Son los mismos elementos que auxilian a la población en casos de desastres naturales".
Síguenos en