México

Podría IFE ordenar a Francisco Guerrero seguir en sus funciones

De ser ordenado Francisco Guerrero por el IFE tendría que seguir en las funciones a las que renunció, advirtió Eduardo Huchim

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUL/2011).- El ex consejero del IEDF, Eduardo Huchim, sostuvo que si el Consejo General del IFE le ordena a Francisco Guerrero seguir en las funciones a las que renunció deberá acatar la decisión aunque no quiera o bien irse de la institución.

Eduardo Huchim, no obstante, consideró que el consejero Francisco Guerrero hizo bien en renunciar a la presidencia del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) ya que, a su juicio, no estaba siendo del todo imparcial en su desempeño.

En la víspera Francisco Guerrero anunció su renuncia con carácter de irrevocable a las presidencias de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Comité de Radio y Televisión, por estar en desacuerdo con la aprobación del reglamento de este último.

En opinión de Huchim el consejero Guerrero estaba asumiendo conductas no adecuadas para un funcionario perteneciente a la máxima autoridad de un órgano autónomo como el IFE.

Calificó como indeseable que en un puesto de esa responsabilidad se asuma una conducta a favor de uno de los entes sobre de los que de alguna manera se ejerce autoridad.

Por otra parte aclaró que el Consejo General del órgano electoral tendrá que tomar las decisiones que estime pertinentes en relación con los puestos que está dejando el consejero Guerrero.

Al respecto, resaltó que aun cuando éste no quisiera reintegrarse a la presidencia de ambas instancias del IFE, si el Consejo General le ordena realizar determinada función no le queda más que hacerlo, ya que no es un asunto que quede al capricho de alguien.

Desde su perspectiva el escenario de conflicto y desencuentros en el IFE se ha generado en buena medida por la irresponsabilidad de la Cámara de Diputados y la fracción del PRI por detener los nombramientos de los tres nuevos consejeros electorales.

Temas

Sigue navegando