México

Pobreza los obliga a ayudar con los gastos del hogar

Según datos del Inegi, casi 36% de los menores trabajan para ayudar económicamente a sus padres

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2013).- En México trabajan tres millones de niños debido a que en su casa se necesita de su trabajo, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Algunos menores lo hacen para costear su educación, por aprender un oficio o incluso porque no quieren ir a la escuela. En cuanto al tiempo de trabajo, los niños pueden laborar menos de 15 horas a la semana o más de 35, principalmente, aunque algunos no cuentan con horario fijo.

Hay infantes que no reciben ingresos, éstos son prácticamente uno de cada dos ocupados, mientras los que ganan como máximo un salario mínimo son uno de cada cuatro.

Para 2011, 35.7% de estos pequeños trabajadores aportaba dinero a su hogar. Y siete de cada 10 niños participan en actividades domésticas no remuneradas en sus propias casas, de ellos, 9.5% no va a la escuela.

En junio de 2012, expertos de la Facultad de Economía de la UNAM informaron que en los últimos 12 años México registró un aumento de 12% en la población de niños que trabajan. Tan sólo en los primeros tres meses de 2012 se tuvo reporte de tres millones 270 mil casos.

Según estimaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de 2008 a la actualidad 190 mil menores de tres a cinco años se han incorporado a la economía informal, mientras que a nivel mundial 250 millones de niños trabajan.

Sólo 15% está en contra de la explotación

La encuesta “Percepciones sociales sobre el trabajo infantil”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revelan que en México 68% de los entrevistados aprueba que adolescentes de entre 14 y 17 años trabajen, mientras que 23% acepta que lo hagan menores de 14 años.

Al ser cuestionados sobre esta postura, los participantes consideraron que el trabajo es formativo o que tienen la madurez y/o la capacidad física que necesitan para trabajar.

Sólo 15% relacionaron el trabajo infantil con la explotación.

Para Victoria Cruz, asesora técnica principal del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), responsable del estudio, este tipo de respuestas reflejan las creencias de los mexicanos acerca de que el trabajo ayuda a formar a los niños.                          

> COAHUILA

Niños mineros se cuentan por decenas

CIUDAD DE MÉXICO.- Están a la vista de todos y a pesar de ello son ignorados. Se trata de miles de niños que trabajan en diversos sectores de la Entidad, centrando los focos rojos a las minas de carbón, donde la situación de decenas de infantes hace recordar los periodos de esclavitud de hace muchos años.

Datos oficiales de 2011 indican que hasta junio de ese año laboraban en ese Estado 51 mil niños, principalmente en el sector agropecuario y en del comercio.

Para diciembre de 2011 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a evitar el trabajo infantil en minas del país. Pero la situación parece no mejorar para los pequeños que día con día deben permanecer al interior de los pocitos en cuestiones inseguras, desgastantes y rodeados de indiferencia.

En marzo del año pasado,  la Organización Familia Pasta de Conchos entregó a la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, un documento sobre la explotación infantil en minas de carbón de Coahuila. De nueva cuenta el problema no se frenó.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra el 12 de junio, el gobernador Rubén Moreira dijo que era “una vergüenza” que niños sean explotados en la minería. “Es algo que pasaba en el siglo XVIII, en Inglaterra, y hoy está pasando en Coahuila”.

Siete días más tarde, la titular de la Secretaría de Trabajo de Coahuila (Setra), Felícitas Margarita Molina Duque, informó que se habían detectado poco más de 50 menores de edad trabajando en pozos y minas de carbón.

Actualmente la situación no muestra ninguna mejoría y pese a que Molina Duque aseguró que se realizarían inspecciones en la zona carbonífera, éstos no sirven de mucho pues los propietarios y encargados son alertados de los operativos antes de que se realicen, ocultando a los menores.             

SINEMBARGO.MX

Temas

Sigue navegando