México

Plantean en EU caso Pasta de Conchos

El abogado Marco del Toro, defensor de Napoleón Gómez, confía en un pronto pronunciamiento de la CIDH

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cumplirse ayer el cuarto aniversario de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos, en la que perdieron la vida 65 mineros y cuyos cuerpos aún no han sido rescatados, Marco del Toro, abogado del depuesto dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, reveló una serie de acciones que realiza a nivel internacional para presionar al Gobierno federal a dar respuestas.

Básicamente, el plan consiste en convencer a los integrantes de la Corte Internacional de Justicia que en México se han violado las garantías individuales en el conflicto del yacimiento de Pasta de Conchos, sino también en la mina de Cananea.

En diálogo telefónico desde Washington, Del Toro indicó que presentó pruebas ante organismos sindicales y asociaciones humanitarias de Estados Unidos y Canadá, en las que documenta que Gómez Urrutia fue mal destituido de su cargo de dirigente minero con el argumento que desvió 55 millones de dólares de un fideicomiso, y que en Pasta de Conchos, como en Cananea, los yacimientos operaban con una serie de irregularidades que las autoridades han solapado.

El abogado se dijo optimista acerca de las gestiones realizadas ante la CIDH y estimó que en un plazo de alrededor de 10 días podría haber un pronunciamiento sobre las peticiones que incluyen reclamos acerca de Pasta de Conchos, Cananea y Napoleón Gómez Urrutia.

Acto en el Zócalo

En el marco de una serie de actividades de protestas por la lentitud de las autoridades en rescatar los cuerpos sin vida, sepultados en el yacimiento de Coahuila, se registró una concentración en el Zócalo.

Durante el mitin, el activista Carlos Rodríguez, de Pastoral Laboral, insistió en que la Secretaría del Trabajo debe reanudar las acciones de rescate de 63 de los 65 fallecidos hace cuatro años.

“No se trata de unos huesos, ni de unos restos mortales, sino de gente que murió en el lugar por negligencia de la empresa Grupo México y de las autoridades laborales”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando