México

Plantean creación de una zona eurolatinoamericana

Los eurodiputados planean fortalecer la relación entre ambas regiones en los ámbitos político, seguridad, económico, comercial y social

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAY/2010).- El Parlamento Europeo aprobó un proyecto en el que se propone la creación de una zona eurotinoamericana de Asociación Global Interregional para 2015, para hacer un frente contra las amenazas comunes como la migración, crisis económica y cambio climático, que impactaría a más de 600 millones de personas en América Latina y el Caribe, incluyendo México. Esta será una de las propuestas que se presentarán en la cumbre de América Latina y el Caribe.

El documento votado por los eurodiputados destaca que el objetivo de crear una zona eurolatinoamericana, es fortalecer la relación entre ambas regiones en los ámbitos político, seguridad, económico, comercial y social.

El borrador del documento titulado “Estrategia de la Unión Europea para las relaciones con América Latina”, señala que la región es clave, pues contribuye al 10% del producto interno bruto mundial, tiene 40% de las especies vegetales del planeta “y dispone de capital humano”.

Destaca que ante el hecho de que la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe representan un conjunto de más de mil millones de personas y un tercio de los estados miembros de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), profundizar las relaciones, “redunda en beneficio mutuo y puede aportar ventajas a todos los estados miembros de la UE”.

Por ello, se buscará que la asociación estratégica birregional se amplié con miras a 2015 para conformar una zona eurolatinoamericana que permita a todas las partes “enfrentar dentro del marco del Derecho Internacional común, amenazas contra la paz y la seguridad, incluyendo el tráfico de drogas ilícitas y de armas, el crimen organizado, la impunidad y el terrorismo”.

La propuesta incluye la creación de una fundación Europa-América Latina y el Caribe que de seguimiento a las decisiones y políticas que se adopten en cada cumbre; además de la conformación de un observatorio de la migración en ambas regiones “que de seguimiento permanente y detallado de todas las cuestiones vinculadas con los flujos de personas”.

Hoy inicia en Madrid la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, en la que los 60 jefes de Estado y de gobierno que participan intentarán abrir una nueva etapa en la asociación biregional entre la UE y América Latina, liderados por José Luis Rodríguez Zapatero, que preside este semestre la UE.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando