México

Planean centro de medidas preventivas del Caribe en caso de huracanes

La Universidad de Quintana Roo tiene un proyecto para un Centro de Medidas de Prevención del Caribe en caso de huracanes

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) tiene avances en la elaboración de un proyecto para un Centro de Medidas de Prevención del Caribe en caso de huracanes, luego que la península de Yucatán ha sufrido embates de meteoros de alta escala en los últimos años.

En este sentido, la directora de Investigación y Posgrado de esa casa de estudios, Lourdes Castillo Villanueva, refirió que esta medida reforzaría acciones que habitualmente vienen desde el centro del país y el mismo Centro de Huracanes de Miami.

Se trata, sostuvo, de tener un mayor acercamiento con países de la región, que año con año es una de las más afectadas por la presencia de estos fenómenos naturales.

La idea gira más allá de la investigación, al centrar la atención en dos aspectos importantes que tienen que ver con la vinculación con la sociedad.

El primero, señaló, es la creación de vías de capacitación a través de cursos y diplomados en un futuro, lo que podría constituirse en estudios de nivel posgrado, y el segundo enfoque es hacia ofrecer servicios a diversas instancias con estudios de impacto, valoración de daños, entre otros.

La especialista comentó que por ahora el grupo de investigadores se encuentra en la etapa de generar y definir el proyecto para buscar las fuentes de financiamiento a nivel internacional.

"Consideramos que este es un problema real para nosotros que preocupa mucho a nuestra región, por ello existe el interés de la Universidad de Quintana Roo de poder generar propuestas para reducir los riesgos que nos ocasionan este tipo de fenómenos", abundó.

Aclaró que aunque esta casa de estudios no se enfoque exclusivamente al estudio de los huracanes en el Caribe, sí puede contribuir para que sea una de las prioridades en materia de investigación, por lo cual han pensado en colaborar desde su trinchera en la prevención para reducir el impacto de este tipo de desastres.

Por ello, comentó que el centro tendría como sede Quintana Roo, con lugar por definir, así como también estarán en busca de los financiamientos para la proyección.

"Es necesario vincular este proyecto con el sector empresarial, gubernamental, y otras instancias educativas", sostuvo la especialista.

Mientras tanto, trabajan para que a mediados de año esté definido el proyecto y poder enviarlo a diversas instancias para seguir con el paso del financiamiento.

"Es el momento oportuno de difundir esta actividad, porque también es invitar a la participación, y para ello hemos pensado llevar a cabo talleres, uno para el sur y otro para el norte de la entidad, esto para conocer opiniones y enriquecer la propuesta", agregó.

Esto se da luego de que el último embate de un fenómeno hidrometeorológico de gran dimensión que recibió el estado fue en octubre de 2005, cuando el meteoro "Wilma" estuvo 58 horas en diversas partes del estado y dejó daños millonarios.

En aquella ocasión, lugares estratégicos para el turismo nacional e internacional como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y la Riviera Maya, quedaron sin servicios y con daños en su infraestructura.

Por eso, dijo la investigadora, la necesidad de contar con un centro que contribuya a una mejor atención de estos fenómenos desde el punto de vista preventivo y académico.


Temas

Sigue navegando