México

Piloto falló en accidente donde murió Blake

La SCT afirma que se desvió más de un kilómetro y medio de la ruta, probablemente por las condiciones de visibilidad

Piloto falló en accidente donde murió Blake
CIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2012).- Si bien el 11 de noviembre de 2011 las condiciones de visibilidad no eran las adecuadas, el avión en el que viajaba Francisco Blake Mora se desvío más de kilómetro y medio de su ruta, lo que propició el accidente en el que murió el ex secretario de Gobernación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el informe definitivo de la investigación, en el que además de peritos mexicanos participaron instituciones de Francia y Estados Unidos.

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, afirmó que el accidente se debió a la decisión inadecuada de la tripulación sobre la operación de la aeronave y el desvío de la ruta.

“Es un accidente esencialmente por una causa humana, no por falta de pericia pues eran pilotos profesionales, pero que son seres humanos que cometieron un error lamentable, con causas lamentables”.

Detalló que el piloto desvió la trayectoria original del vuelo en 0.84 millas náuticas, es decir, mil 550 metros, “si hubiera continuado con la trayectoria prevista, el accidente no hubiera ocurrido”.

López Meyer descartó que el accidente hubiera sido causado por algún atentado, pues no hay ninguna señal de fuego y no hay rastros de explosión en los restos de la aeronave ni en arbustos ni plantas alrededor de donde cayó.

“No hubo ninguna afectación del vuelo con el piloto automático. No se reportó nada anormal, por lo que se concluyó que el día del accidente, la aeronave se encontraba totalmente navegable”.

El funcionario presentó fotografías e imágenes satelitales que mostraban la cantidad de neblina que había en el lugar. También dijo que personas que viven en los caseríos cercanos les dijeron que la visibilidad en la zona es nula.

En su oportunidad, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, destacó que el piloto tomó la alternativa de otra ruta porque las condiciones meteorológicas estaban muy mal.

Reconoció que aunque tuvieron la oportunidad de regresar, la tripulación optó por continuar.

Blake se dirigía en el helicóptero Súper Puma AS332, a un encuentro con presidente de tribunales de justicia de los estados en Cuernavaca.

Pérez-Jácome dijo que reforzarán la capacitación y maximizarán la seguridad. También dijo que se pondrá en marcha la creación de la división de investigación de accidentes.

El día del accidente, la vocera presidencial, Alejandra Sota, dijo que la aeronave “no cumplía con el itinerario de vuelo y por ello se activaron los protocolos de seguridad”. “Lamentablemente el secretario de Gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida”.

Con información de NTX/EL UNIVERSAL

EL DATO

Ocho víctimas mortales

Además de Blake Mora, en el accidente murieron: Felipe Zamora, subsecretario de Gobernación; José García, director de Comunicación; Diana Haiton, secretaria Técnica; el mayor René Calderón, Felipe Caso Cortés, de la Fuerza Aérea, el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento Jorge Luis Juárez Gómez.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando