México
Piden segunda vuelta electoral para 2018
La próxima elección presidencial será la más competida; se sumarán candidatos independientes, quienes enfrentarán una clara desventaja ante los partidos
En una realidad en donde los partidos políticos están más desprestigiados que nunca y con la nueva oferta de candidatos independientes, analistas como José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde, ex presidentes del Instituto Federal Electoral (IFE); María Marván, ex consejera electoral, así como organizaciones como Transparencia Mexicana, prevén una mayor fragmentación del electorado, por lo que proponen la segunda vuelta constitucional para que el próximo mandatario pueda gobernar sobre una amplia base de legitimidad y representatividad.
Un escenario así, dice José Woldenberg, podría tener como consecuencia que el Presidente fuera electo con el apoyo histórico de 25% del electorado: “Tenemos que reflexionar en una segunda vuelta porque dada esa fragmentación puede llegar a ganar alguien que tenga más rechazo que apoyos. La segunda vuelta sirve para evitar eso”.
Luis Carlos Ugalde opina: “El que haya independientes puede fragmentar el voto ‘antiPRI’ y resultar en beneficio para ese partido”. Por eso es indispensable promover la segunda vuelta que ya se aplica en países como Francia, España, Alemania, Austria, Portugal, Costa Rica, Brasil, Perú y Uruguay, entre otros, cuando el mejor candidato no obtiene la mitad más uno de los votos.
Para María Marván es muy probable que se requiera de esta figura, pero al estilo francés, para que todos los aspirantes que no obtengan la mayoría absoluta se sometan a ésta, “eso ayudaría mucho al Presidente a tener la mayoría suficiente en la Cámara de Diputados y Senadores”.
Eduardo Bohórquez, líder de Transparencia Mexicana, opina que este esquema ayudaría a formar gobiernos de mayoría. “Resulta clave para mejorar la gobernabilidad democrática”.
Quién aspire a esta candidatura requiere de más de 823 mil firmas de apoyo. Es el primer obstáculo. Expertos opinan que se debe definir si es válido que ex militantes de partidos puedan registrarse como independientes, “podría ser una estrategia de agrupaciones políticas, al sembrar candidaturas que fragmenten el voto”.
El voto independiente se ha multiplicado en México desde 2012. De acuerdo con la encuestadora Parametría, el “voto duro” de los partidos pasó de 65% en 2012 a solamente 38% en 2015. Y el votante independiente (que no vota siempre por el mismo partido y no se identifica con alguno) creció 15% en tres años, por lo que hoy representa 47% de los electores.
Síguenos en