México

Piden sancionar a notarios que retrasen trámites de escrituración

Alrededor de un millón de viviendas presentan irregularidades

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Nazario Norberto Sánchez se pronunció a favor de que se sancione a los notarios públicos que deliberadamente retrasan los trámites de inscripción de bienes inmuebles al Registro Público de la Propiedad.  

En entrevista, comentó que continúan las denuncias de ciudadanos en el sentido de que persisten demoras en esos procesos de regularización de propiedades, lo que atenta contra la modernización impulsada para agilizar la contabilidad en la escrituración.  

El presidente de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa destacó que este tipo de entorpecimiento de trámites perjudica también la recaudación de recursos por parte de la Tesorería del Distrito Federal.  

Recordó que en febrero pasado el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, promovió un programa de modernización del sistema de registro de inmuebles.  

Dijo que la intención de las autoridades fue que los 246 notarios de la ciudad de México ingresaran de lleno a una etapa de modernización, que incluye el uso de la tecnología para agilizar trámites.  

El legislador comentó que en 2008 se registraron más de 500 quejas ciudadanas contra los notarios, porque no ingresaron sus papeles en tiempo y forma al Registro Público, y este año el número debe reducirse con los esfuerzos de modernización.  

"No podemos decir que todo el rezago e irregularidades en la escrituración de inmuebles sea total responsabilidad de los notarios, pues hay otros factores como invasiones de propiedades que retrasan los procedimientos", comentó.  

Nazario Norberto Sánchez indicó que alrededor de un millón de viviendas presentan irregularidades, según reportes de la Dirección General de Regularización Territorial del Distrito Federal.  

En ese contexto, hizo un llamado también a los notarios para que cumplan con los compromisos que en las próximas jornadas notariales asuman ante los usuarios para otorgarles descuentos en los derechos e impuestos que tienen que pagar al gobierno capitalino.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando