México
Piden resguardar derechos humanos
Esta organización no gubernamental, manifestó a los congresistas de Estados Unidos “el rechazo de las cláusulas de derechos humanos de la Iniciativa de Mérida actual”
Señaló que México y Estados Unidos tienen la obligación de proteger y promover los derechos humanos, por lo que cualquier pronunciamiento contrario envía una señal negativa.
Esta organización no gubernamental, a través de su sección en Estados Unidos, manifestó a los congresistas a través de un oficio que “el rechazo de las cláusulas de derechos humanos de la Iniciativa de Mérida envía el mensaje incorrecto sobre el compromiso del Gobierno mexicano respecto a los derechos humanos y el enjuiciamiento para los responsables de los abusos”.
Indicó que como parte de la discusión sobre los términos en los que se podría otorgar la cooperación estadounidense, deben considerarse varios aspectos que son violatorios de los derechos humanos.
Tales casos son las confesiones obtenidas bajo tortura u otra forma de maltrato que son admitidas como evidencia en las cortes mexicanas y las violaciones a las garantías fundamentales cometidas por militares que son investigadas y juzgadas por tribunales castrenses, en lugar de que se resuelvan en el ámbito civil conforme a los estándares internacionales en la materia.
Amnistía Internacional también se pronunció porque la puesta en marcha del Plan Mérida sea monitoreada por un mecanismo independiente en el que intervengan también el Gobierno y la sociedad civil a fin de conocer el impacto de la ayuda económica en el respeto a los derechos humanos.
“La verdadera seguridad no puede ser alcanzada sin derechos humanos. Tanto Estados Unidos como las autoridades mexicanas tienen el deber y el poder de asegurar que las normas internacionales de derechos humanos como el derecho a no ser sujeto de tortura, sean protegidas y promovidas”.
Ruth Zavaleta asoma su discurso
La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta adelantó que emitirá un discurso crítico contra el condicionamiento de la Iniciativa Mérida que impuso el Congreso de Estados Unidos, en la reunión interparlamentaria entre ambos países que se realizará el próximo fin de semana.
Síguenos en