México

Piden reforzar seguridad en escuelas de Coahuila

Miembros de la delincuencia organizada amenazaron a directivos de tres primeras de Saltillo

CIUDAD DE MÉXICO (23/ABR/2015).- La Secretaría de Educación (Sedu) de Coahuila solicitó a directivos y maestros de las cuatro mil 225 escuelas de educación básica de la entidad, reforzar el protocolo de seguridad escolar luego que presuntos miembros de la delincuencia organizada amenazaron a directivos de tres primarias de Saltillo, a quienes exigieron dinero para garantizarles seguridad y amagaron con entrar a los planteles si no les entregaban lo requerido.

"Este jueves se les envió notificación vía mensaje electrónico a directoras y directores de instituciones de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria de todo el estado, donde se les recomienda aplicar medidas adicionales para evitar que los extorsionen", informó el coordinador estatal del programa "Escuela Segura" de la dependencia local, Felipe Esquivel Juárez.

Pidió que se transmita el aviso a todas las maestras y maestros, y sobre todo a las secretarias y personal de apoyo, quienes pueden solicitar ayuda de los padres de familia para que estén al pendiente y reporten al número telefónico de emergencias policiales 066 a gente sospechosa que ronde los planteles.

El funcionario también recomendó tener identificador de llamadas, y que si les hablan y tratan de intimidarlos cuelguen de inmediato y no proporcionen datos del personal, entre otras medidas que se mantienen en reserva para que no sean del conocimiento de los delincuentes.

Recordó a madres y padres de familia que sus hijos están más seguros en las escuelas y, si acaso hay alguna emergencia (por amagos de la delincuencia) deben esperar a que maestros y directivos determinen si pueden regresar a sus casas o no.

Esquivel Juárez refirió que el ciclo escolar pasado no se presentó ningún incidente de este tipo, pero el pasado jueves 16 de abril ocurrió el primero en Saltillo, en una primaria.

A las 13:00 horas de ese día, un sujeto habló al plantel, contestó la secretaria, le pidió lo comunicara con la directora y dio un nombre, ella le aclaró que no se llama así y le dijo nombre y apellidos, entonces ella contestó y el delincuente le exigió 40 mil pesos; le advirtió que no hablara a la policía porque les iría “muy mal”.

La profesora le respondió que no tenía tanto dinero y entró en crisis, luego lo reportó al número de emergencias 066 y se le brindó protección policíaca.

El miércoles 22 hubo dos casos parecidos, en uno se evacuó el plantel por presión de padres de familia e intervino la policía al activarse el "Código Rojo".

A las 14:30 horas, aproximadamente, en un colegio, habló un individuo que se presentó como el "Comandante Cipriano de la compañía de los Zetas", el sujeto ofreció seguridad a cambio de 30 mil pesos y les dio 3 horas para entregarlo o de lo contrario sentenció que entraría al inmueble.

Mientras esto ocurría en la dirección, padres de familia y maestros tenían una junta, se les avisó y se generó una psicosis colectiva; algunas señoras aseguraron que habían visto tres camionetas negras con hombres armados rondando la institución.

De inmediato se pidió auxilio policía y las patrullas llegaron en menos de cinco minutos. Las madres de familia fueron por sus hijos a los salones y se los llevaron. Los profesores se quedaron ahí.

En otra institución de un sector popular, donde pasan apuros económicos, la directora no lo pensó dos veces y les colgó el teléfono.

El programa Escuela Segura atiende a 333 escuelas focalizadas de 28 municipios que se encuentran en polígonos de riesgos de inseguridad o violencia, excepto las de 10 municipios: Morelos, Guerrero e Hidalgo de la Zona Norte; Morelos de la Región 5 Manantiales; Juárez, Progreso y San Juan de Sabinas (con cabecera en la ciudad de Nueva Rosita) de la Cuenca Carbonífera; Candela, Escobedo y Sierra Mojada de la Zona Centro-Desierto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando