México

Piden reducir número de menores sin oportunidad escolar

Ante el aumento de indigencia escolar en el país, organizaciones temen por un incremento de violencia y criminalidad

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha definido a los niños y jóvenes que nunca asistirán a la escuela, y al considerarlos “indigentes” la organización está impulsando que los gobiernos establezcan medidas urgentes para que ninguna persona se quede sin instrucción o mejorar la eficiencia de los recursos canalizados a los más pobres, advirtieron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA).

Carlos Muñoz Izquierdo, reconocido por la Organización de los Estados Americano (OEA) con el premio Andrés Bello 1994, indicó se trata de una nueva definición que hace ese organismo para clasificar a los que nunca fueron a la escuela y los que la abandonaron por alguna razón.

En todo caso, agrega, lo que está definiendo es la “cercana relación que hay con la exclusión en otros ámbitos, el abandono y la pobreza, así como la falta de un capital cultural”.

Si bien, es cierto que los gobiernos han desarrollado una serie de programas para apoyar esas familias en pobreza y también los indígenas, lo que revelan los estudios es que “es posible tener mejor eficiencia y utilizar de manera más focalizada los recursos”.

Violencia escolar, expresión de la crisis social    

        
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, aseguró que la violencia es una expresión de la crisis social que se manifiesta en el ámbito escolar y pidió convertir la prevención del delito en una efectiva política de Estado.

El aula y la escuela, dijo, deben ser espacios para la enseñanza y el aprendizaje, pero también para el civismo, la ética y la cultura de la legalidad.

Para ello, dijo, se requiere fortalecer la prevención social y convertirla en una política de Estado que trascienda tiempos y colores partidistas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando