México

Piden que Ejército vigile escuelas de Guerrero

Maestros de todo el Estado manifestaron que la situación de violencia es tal que rebasó la seguridad estatal y municipal

ACAPULCO, GUERRERO (05/SEP/2011).- Al cumplirse siete días de paro indefinido de labores afectando a 50 mil alumnos, el magisterio de Acapulco insistió en que no regresarán a clases hasta no ver las garantías de seguridad y solicitaron la vigilancia del Ejército y la Marina, pues consideraron que la violencia ya rebasó la seguridad estatal y municipal.

En conferencia de prensa, los 57 secretarios delegaciones de la región Acapulco-Coyuca,  denunciaron la aparición de mantas firmadas por un grupo denominado 'Los Calentanos', las cuales fueron colocadas en la delegación regional Acapulco-Coyuca, en la escuela secundaria federal número 6 en la colonia Emiliano Zapata, en la escuela secundaria federal número 9 en Ciudad Renacimiento, en el Cebetis 116, por lo que con esto dicen se incrementa el miedo.

Desde el viernes 26 de agosto, al menos 3 mil 500 maestros de la región Acapulco-Coyuca pararon labores en 340 escuelas afectando a 50 mil alumnos del turno matutino y vespertino en escuelas de educación básica.

Los maestros aseguraron que no existen las garantías de seguridad para regresar a las escuelas y anunciaron que mañana martes colocarán una manta afuera de los planteles educativos con la leyenda: "Los Maestros vivimos aterrados por los hechos violentos del crimen organizado, el magisterio Acapulco-Coyuca exige seguridad a los tres niveles de gobierno".

"Las autoridades de seguridad y educativas no han cumplido lo que prometieron, el magisterio continúa en el paro indefinido y no tenemos fecha".

Pidieron al magisterio de las siete regiones que se sumen a la exigencia de mayor seguridad en las escuelas y que elementos de la Marina y el Ejército les brinde vigilancia porque la violencia ya rebasó la seguridad a nivel estatal y municipal.

"Queremos que esta seguridad se vea y no nos digan nada más que nos van a brindar seguridad, no es una psicosis la que vivimos, es una realidad".

Entre el magisterio hay temor de llevar la información a las escuelas para darlas a conocer a los padres de familia y explicar la suspensión de clases, sin embargo aseguran que los padres de familia los apoyan.

Los profesores repartieron un boletín informativo donde se informa al magisterio de la región Acapulco-Coyuca sobre la realidad de inseguridad que viven los maestros en servicio y jubilados.

"Secuestros a mano armada en centros de trabajo y en el traslado de los domicilios a las escuelas, extorsiones vía telefónica, amenazas a maestros que han sido levantados o secuestrados en caso de que denuncien los hechos violentos de los que han sido victimas", dice el documento.

También denuncian que los maestros han sido víctimas de robo de autos con violencia, robo en casa habitación y amenazas vía mensajes a celular.

Ante los hechos de violencia, señalaron que las autoridades de educación estatal han hecho caso omiso a sus peticiones y han manifestado que son rumores, psicosis y anónimos.

"Lo cierto es que hasta el día de hoy lunes, a una semana de paro indefinido no se han hecho presentes en la delegación Acapulco-Coyuca dichas autoridades", señala el documento.

El magisterio de Acapulco-Coyuca insistió en que la Secretaría de Educación, Silvia Romero y el secretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte, se reúnan con ellos en las instalaciones del ex ineban.

"No hay para cuando regresar a clases y será hasta que las autoridades nos garanticen seguridad", dijo un profesor.

Señalaron que no han denunciado ni por la vía penal ni anónima, las extorsiones, robos ni secuestros de las que han sido victimas porque son amenazados con que asesinarán a sus familias.

El magisterio de la región Acapulco-Coyuca añadió que será a través de una guía escolar como ayudarán a que los más de 50 mil alumnos se regularicen tras perder clases por una semana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando