México

Piden investigar desapariciones

Amnistía Internacional afirma que el país ha intentado ''ignorar su obligación'' de indagar

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAR/2013).- La falta de pesquisas “serias” para localizar a miles de desaparecidos en México, fue calificado como “inaceptable e indignante” por Amnistía Internacional (AI), que pide investigaciones “efectivas” para conocer su paradero.

Las autoridades mexicanas anunciaron el pasado martes que cuentan con una base de datos de 26 mil 121 personas “no localizadas” por diversas razones, y dijeron que la lista, cerrada en noviembre pasado, será depurada en las próximas semanas.

“El reconocimiento oficial de reportes que contienen más de 26 mil personas desaparecidas  o ‘extraviadas’ en México entre 2006 y 2012 supone un problema de grandes proporciones en México”, afirmó en un comunicado la oficina de AI.

“Sin embargo, este paso resulta insuficiente pues sólo confirma la inmensa tragedia que viven miles de familias y las escalofriantes dimensiones de las violaciones de derechos humanos que han permanecido ignoradas durante años”.

La organización considera que en los últimos años las autoridades mexicanas han intentado “ignorar su obligación de investigar y esclarecer los casos denunciados” en los que “existió una responsabilidad” del Estado.

Amnistía Internacional indicó: “La falta de investigaciones prontas, serias y exhaustivas de los casos que han sido presentados ante las autoridades tanto estatales como federales han caracterizado la actuación de estas autoridades”.

“Esta carencia -añadió- es inaceptable e indignante para las familias de las víctimas, quienes permanecen sin tener acceso a la justicia, a medidas de reparación y continúan sin saber el paradero de sus seres queridos”.

La organización pidió que se depure la base de datos y en los casos en los que se determine que se trata de una desaparición forzada se inicien “investigaciones efectivas que permitan establecer el paradero de las víctimas, los motivos de su desaparición y a los responsables de estos hechos para que éstos rindan cuentas ante la justicia”.

Cuando fue dada a conocer esta lista, altos funcionarios dijeron que las personas desaparecidas o extraviadas “no necesariamente” se deben a “hechos criminales”, y señalaron que también puede haber casos de emigrantes o personas que han decidido abandonar su hogar.

Aunque no todos los casos sean de desapariciones forzadas, eso “de ninguna forma aminora la tragedia que esa desaparición representa, tampoco disminuye la obligación por parte del Estado de investigar estos casos para así garantizar verdad y justicia”.

TELÓN DE FONDO
Una cifra que supera los registros en dictaduras latinoamericanas


En Brasil la cifra oficial de desaparecidos durante la dictadura militar que inició Humberto Castelo Branco en 1964 fue de 137 personas. La dictadura en ese país concluyó en 1985.

En 1973, Augusto Pinochet asumió el cargo de comandante del Ejército de Chile, posteriormente ocupó el gobierno de este país hasta 1990, durante su régimen militar se contabilizaron alrededor de tres mil personas desaparecidas.

En Argentina, la cifra de desaparecidas ascendió a 10 mil personas en la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, que duró de 1976 a 1983. Recientemente Videla fue condenado a 50 años de prisión por el robo de bebés durante su dictadura.

De 1973 a 1985, Uruguay fue gobernado por un régimen que no se acotaba a la ley del país, la dictadura en esta nación  dejó alrededor de 38 personas desaparecidas.

Estas cantidades no superaron las cifras que la organización Human Rights Watch reportó en días pasados sobre la situación de desaparecidos en México.

La asociación afirmó que tan sólo en el sexenio de Felipe Calderón se registraron más de 24 mil desapariciones, la mayoría relacionadas con el crimen organizado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando