México

Piden investigar a policía del Estado de México por encubrir a 'El JJ'

Se cree que la empresa que le brindaba servicio de protección al ahora detenido puede estar en contacto con otros criminales

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2011).- Senadores de las principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) coincidieron en exigir una investigación a la corporación policiaca del estado de México que le brindaba servicio de protección a José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, y que también otorga servicio de seguridad a dependencias como Sedesol y Diconsa a nivel nacional.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González (PAN), dijo sobre la captura de “El JJ” que la Policía Federal se anotó "un buen punto" al detener a quien se movía entre el Distrito Federal y el Estado de México, pero pidió investigar a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), que el capo -reveló- contrató para su servicio durante un tiempo.

Felipe González dijo en entrevista tener información de que dicha empresa que le daba protección a “El JJ”, también lo hace para Diconsa y Sedesol a nivel nacional. Dijo que esto coincide con la denuncia que hizo el diputado local panista Carlos Madrazo en el Estado de México por presunto fraude a la CUSAEM "que depende del gobierno del Estado de México, recibe dinero de particulares y no lo reporta".

Felipe González, ex gobernador de Aguascalientes, pidió investigar para saber a qué gente protege esa Policía, y asentó que la detención de ‘El JJ' es la punta del iceberg de muchas cosas que están mal. "Necesitamos saber a cuántos más delincuentes está protegiendo esa Policía, cuánta gente que anda en el lado oscuro, fuera de la ley, trae protección de esa gente. Es un momento importantísimo para ello", dijo.

Interrogado sobre el riesgo de que "El JJ" pueda quedar libre, no descartó el hecho porque "desgraciadamente la ley es un cerazo en este país". El senador asentó que México tiene problemas como la corrupción y la impunidad, que permiten que personas como ‘El JJ' puedan salir libres, por lo que urgió a hacer un seguimiento puntual al caso. "Mañana le hace un agujero a una de las cárceles en que esté y salen de a 500, donde el PRI gobierna todo puede pasar", agregó.

El senador del PRD Tomás Torres, secretario de la Comisión de Justicia, coincidió en que se investigue a la CUSAEM. Dijo que el Ministerio Público Federal tiene con ello elementos para investigar a esa empresa, "ahí hay evidencia". Sostuvo que con esto se concesiona a particulares y a delincuentes la seguridad de los mexicanos. Sobre la captura de "El JJ", Tomás Torres dijo que parece una "historia repetida", con el caso de "La Barbie" pues no hubo una sola orden de aprehensión de jueces o del Ministerio Público, por lo que si no existiera la figura del arraigo estaría en libertad.

"Este mismo caso es una repetición. Si "El JJ" no hubiera cometido este hecho de borrachos pues no existe, no hay un expediente judicial vinculado con otros hechos delictivos", manifestó. Tomás Torres dijo que más que un éxito policiaco de investigación debe ser mostrado como la incapacidad y la ausencia plena de la autoridad, la ausencia de inteligencia respecto al crimen en México. "Salvo que se presente como un espectáculo pues es muy bueno, pero no es una garantía de que la autoridad en México existe", dijo.

El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, lamentó que se hayan tardado tanto tiempo -poco menos de un año- en la detención de "El JJ", lo que demuestra la falta de inteligencia en los cuerpos policíacos, y lamentó que el capo se movía con libertad por el Distrito Federal y el Estado de México y no pasaba nada. Se dijo de acuerdo en investigar a la CUSAEM; recordó que este tema ya es viejo, sobre todo con compañías de seguridad privada que proliferan por los niveles de inseguridad que hay.

"No es el primer caso, creo que hay casos muy señalados en el sentido de que en este tipo de corporaciones hay gente que es cómplice incluso después de secuestros, etcétera". Jiménez Macías sostuvo que este caso demuestra que la estrategia del combate al crimen organizado no rinde los resultados que la sociedad espera. "Lamentable que haya transcurrido tanto tiempo, porque eso es una señal de mucha ineficacia por parte de las autoridades, especialmente de las áreas de investigación, para poder localizar a este personaje que por lo demás él aclara que se movía con toda tranquilidad y no pasaba nada, es el ejemplo de cómo muchos criminales de muy alto nivel tienen esa libertad para moverse, y eso habla también de una protección de gente de seguridad".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando