México
Piden cautela a Calderón en debate sobre drogas
Los distintos planteamientos sobre la despenalización de las drogas en México comienzan a mostrar opiniones encontradas entre los especialistas
El Presidente Felipe Calderón encabezó este martes el segundo día del Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento en el Campo Militar Marte, donde escuchó los puntos de vista de especialistas y periodistas.
Durante el evento, el Presidente Felipe Calderón aceptó el debate sobre la legalización de las drogas en el país luego de que Eduardo Gallo, de México Unido Contra la Delincuencia, planteó debatirlo como “plan B” ante el fracaso de la actual estrategia de lucha contra el narcotráfico.
“Con relación al tema de la discusión, despenalización y el tema de las drogas, éste que está entrando con cierta fuerza en el ámbito intelectual; hay que tener una cierta precaución, porque se le tiende a poner como una alternativa al combate”.
Por su parte, el escritor Héctor Aguilar Camín planteó dar el paso hacia la legalización de drogas, no sólo de la mariguana, como han esbozado economistas de la talla de Milton Friedman.
“Yo creo que Héctor presentó el punto, pero lo presentó de una manera completamente distinta, no es una alternativa al combate, pero el problema es que hay un dominio, es como la otra estrategia”.
“Y ahí hay una trampa. ¿Por qué? Porque el problema es que no es lo mismo las sociedades que padecen fundamentalmente un problema de demanda, de las sociedades que padecen un problema, que demanden una proporción menor, pero tienen un problema de oferta de drogas que supera su propia demanda”.
Villalobos dijo: “Por lo tanto, si se empieza a hablar de despenalizar el consumo es como más problema, como más de lo mismo, sólo que peor. Por qué razón. Porque el problema es, si se habla de despenalizar el consumo, sin despenalizar tráfico, exportación y producción para usar las palabras que serían adecuadas, entonces qué puede hacer Colombia para enfrentar un problema donde te represente empezaban a decir: ok, vamos a despenalizar cocaína que consume y cómo va a llegar ahí”.
“Y estos problemas están presentes. En esta discusión o en Estados Unidos, incluso internamente, de dónde va a salir la mariguana. Entiendo que 25% de la mariguana que consume Estados Unidos sale de México y esos son muchos miles de millones de dólares, y nadie está hablando de despenalizar la producción, están hablando de despenalizar el consumo o sea que bastante hipócrita el planteamiento”.
Joaquín Villalobos declaró ante Calderón que “sí, hay que abordar ese carril en paralelo, pero tener cuidado con él, porque no es lo mismo atender adictos, tener un problema de salud pública, que es como atender adicciones, a combatir poderes fácticos criminales que dominan territorios, que sustituyen al Estado”.
Y puntualizó: “Ése es el problema que genera cuando el tema prioritario es que se producen o se exportan drogas que generan unos poderes financieros que derivan en esto”.
El Presidente admite deficiencia en la comunicación
El Presidente Felipe Calderón admitió que no ha sabido explicar qué está haciendo su Gobierno en el combate al crimen organizado.
“No hemos sabido explicar qué estamos haciendo; por qué lo estamos haciendo; qué es lo que estamos viendo a nuestro alrededor”.
Calderón dijo que su Gobierno no tiene intención de ocultar información de la guerra al crimen, pero lamentó no tener el control de la información en los estados.
Por ejemplo, dijo, en secuestros la información presenta una variabilidad asombrosa.
Calderón expuso lo anterior al participar en el Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento, que se lleva a cabo en el Campo Militar Marte de la Ciudad de México.
Eduardo Guerrero Gutiérrez, consultor de Lantia Consultores SC, planteó ante el Presidente cambiar la estrategia a otra que no maximice la violencia porque la violencia no es inevitable.
El Mandatario se incomodó con los comentarios e interrumpió al consultor Eduardo Guerrero para preguntarle qué países lograron el milagro de combatir la delincuencia sin violencia ni muertes.
“¿Qué países han hecho ese milagro, no?, de tener un problema de poder maximizar la seguridad, de poder reducir a los criminales y no tener violencia”.
Guerrero dijo que Calderón apresuró la guerra y no hizo un análisis y diagnóstico certero para que la guerra no nos atrapara, como parece ser que ocurre; al reclamo el Presidente respondió:
“Uno pudiera desear que se tomaran todas las cosas su tiempo, pero le aseguro que hubo una previsión adecuada en tiempo y otro detalle en muchos lugares del país cuando la gente es víctima de extorsión, secuestro, asesinato o violencia y pide atención, créame que no hay mucho tiempo para la reflexión y el análisis”.
Síguenos en