México

Piden catalogar el caso Iguala como desaparición forzada

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa participan en las marchas por el Día del Trabajo

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2015).- Familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace más de siete meses participaron en las marchas de ayer con motivo del Día del Trabajo en la Ciudad de México.

Al llegar al Zócalo capitalino, el vocero del movimiento, Melitón Ortega, afirmó que los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala son un crimen de estado y de lesa humanidad.

“(El caso) debe verse como un delito de desaparición forzada ya que están involucrados policías municipales”.

Por ello, pidió que se abra una nueva línea de investigación en contra de los militares del batallón 27 de Iguala y que los delincuentes detenidos sean castigados por los delitos antes mencionados.

Ortega, quien indicó que están buscando alianzas con organizaciones de trabajadores para conformar un referente nacional para “tumbar al Gobierno”, aseguró que no se rendirán en su exigencia de justicia.

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Artículo 73 para que el Congreso tenga la atribución de legislar en materia de desaparición forzada y tortura.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró la reforma, también mostraron cautela, pues dijeron que ahora las autoridades deben garantizar la aplicación de las leyes que se elaboren en materia de derechos humanos.

En la protesta de ayer, los familiares de los estudiantes estuvieron acompañados por los jornaleros de San Quintín, Baja California Sur, quienes se encuentran en paro laboral debido a la precarias condiciones de trabajo.

La movilización en la Ciudad de México concluyó con saldo blanco y participaron diversas organizaciones, como la Confederación Revolucionaria Obrero Mexicana (CROM), la Confederación Obrero Revolucionaria (COR), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que demandaron una mayor generación de empleo.

Celebran a la CTM con autos del año


En Coahuila, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no conmemoró el Día Internacional del Trabajo con desfiles o protestas, sino con la rifa de electrodomésticos y un par de autos de lujo.

El festejo efectuado en el Centro Recreativo de la CTM Estatal, con todo y la presencia del gobernador Rubén Moreira Valdez.

Al líder estatal de la CTM, Tereso Medina Ramírez, también lo acompañaban los titulares de los poderes Legislativo, José María Fraustro Siller, y Judicial, Gregorio Pérez Mata.

La CTM rifó al menos 110 regalos, tostadores, licuadoras, aparatos de sonido y todo tipo de electrodomésticos.

Pero hubo dos premios mayores: dos autos del año cortesía del Gobierno del Estado y del Congreso Local.

Eso sí, los ganadores recibirán después, por aquello de la veda electoral.

En México ocurrió una situación similar, pues mientras el líder de la CTM, Joaquín Gambo Pascoe se fue a conmemorar el Día del Trabajo con un desayuno con el Presidente Erique Peña Nieto, sus afiliados se quedaron a protestar, muchos de ellos sin haber probado ni un atole o un café, como aseguraron en entrevista.

CLAVES
Mucho trabajo, poco salario


Empleados De acuerdo con cifras oficiales, la Población Económicamente Activa en México suma 52.1 millones de personas, de los cuales 2.2 millones están desocupados.

Salario Nuestro país tiene el salario mínimo más bajo de Latinoamérica, aseguró Miguel Ángel Mancera, quien agregó que es un buen momento para aumentarlo a 82.86 pesos.

Informales En el país 29.3 millones de mexicanoslaboran bajo este esquema, según “Forbes México”.

Jornadas En México, las personas trabajan en promedio dos mil 250 horas al año, muy por encima de la media de la OCDE, donde laboran mil 748 horas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando