México

Piden a extraños alejarse de criadero de cocodrilos en Veracruz

Hasta el momento casi 150 cocodrilos han sido recuperados y regresados al confinamiento

BOCA DEL RÍO, VERACRUZ (23/SEP/2010).- Los responsables del criadero del que escaparon casi 400 cocodrilos a causa de las inundaciones provocadas por el huracán 'Karl' pidieron a los curiosos alejarse de la zona, ante el riesgo que representa un mal manejo de esos reptiles.  

Jesús González Cota, propietario del criadero 'El Colibrí', ubicado en el municipio de La Antigua, reiteró que los animales de entre dos y cuatro metros de largo se encuentran en una ciénega donde son recuperados por pescadores experimentados contratados para esa tarea.  

Subrayó que cualquier intento de un extraño por acercarse, tocar e incluso intentar robar uno de los cocodrilos puede resultar peligroso para la integridad física de las personas, ya que los ejemplares pueden sentirse amenazados y responder con una mordida.  

El especialista en manejo de reptiles de esa clase señaló que en 'El Colibrí' se trabajó con casi siete mil cocodrilos bajo el concepto de la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre.  

Explicó que la finalidad es la crianza del cocodrilo para su conservación, pero también para su comercialización controlada ya sea con fines alimenticios por su carne, medicinales por su grasa y de manufactura de calzado y otros por su piel.  

Comentó que un ejemplar de cocodrilo está valuado entre tres mil y 10 mil pesos dependiendo de su tamaño y edad, mientras que el costo de su carne por kilogramo es de 250 pesos, mientras que el de la grasa es de 200 pesos.  

Hasta el momento casi 150 cocodrilos han sido recuperados y regresados a su lugar original de confinamiento en el criadero, pero se calcula que al menos 200 de ellos continúan esparcidos en la ciénega.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando