México

Piden a México buscar a 50 centroamericanos

Las cancillerías de El Salvador y Honduras están preocupadas por el paradero de sus connacionales, al parecer ''levantados'' en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2010).- El Instituto Nacional de Migración (INM) respondió a la Cancillería salvadoreña que no existe evidencia de que un tren de carga haya sido obstaculizado o bloqueado por ningún grupo en la localidad de Chahuites, Oaxaca, con relación a la presunta desaparición de cerca de 50 personas centroamericanas el pasado 16 de diciembre. Honduras también expresó su preocupación.

Lo que sí acepta el INM, es que en un operativo realizado por su personal, se aseguró a 92 indocumentados en la zona del Istmo en el Estado de Oaxaca.

“Por lo que respecta al caso del tren en Oaxaca, al consultar con autoridades locales y federales, así como a la compañía ferroviaria, no se encontraron antecedentes que confirmen las versiones señaladas por la representación salvadoreña y tampoco existen denuncias ante autoridades mexicanas presentadas por parte de migrantes extranjeros al día de hoy”, destacó en su respuesta el INM.

La representación diplomática emitió un comunicado en el que, de acuerdo con entrevistas realizadas por personal consular, migrantes de diversas nacionalidades señalaron a un supuesto grupo de hombres armados que habría obstruido con piedras y troncos la línea férrea, obligando a detener el tren, para golpearlos, robar sus pertenencias y secuestrar a un número indeterminado de personas.

Ayer, la Cancillería de El Salvador exigió a México investigar el secuestro de unos 50 inmigrantes centroamericanos, que fueron retenidos desde el 16 de diciembre por un grupo armado y de quienes no se tienen noticias.

“La Cancillería salvadoreña externa su profunda preocupación ante estos hechos y condena las agresiones a los centroamericanos en tránsito por México”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño en un comunicado emitido este martes.

Más tarde, el canciller hondureño, Mario Canahuati, también mostró su preocupación y pidió a las autoridades mexicanas hacer esfuerzos por investigar el caso.

“Nos encontramos sumamente preocupados por la noticia”, dijo y precisó que los secuestrados son “unas 40 personas” , entre ellas hondureños, según informes preliminares.

“Ya en nuestras manos existen los nombres de cinco hondureños” que iban en el tren y se reportaron con diplomáticos de Honduras en México, que “ya están a salvo, pero que definitivamente dan a conocer que el suceso se llevó a cabo” el pasado día 16, sostuvo Canahuati.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca inició las investigaciones sobre el posible secuestro de unos 50 migrantes centroamericanos, informó la noche de ayer la vocera del Gobierno estatal, María de los Ángeles Abad Santibáñez.

Para recordar
El pasado 25 agosto 72 indocumentados centroamericanos fueron ejecutados en San Fernando, Tamaulipas, por negarse a servir a los cárteles de las drogas. El multihomicidio generó repudio internacional y una llamada de atención para México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando