México
Piden a EU indagar actividades de Saíz Pineda
Averiguan las redes de operación, principalmente a través de inmobiliarias
Saíz Pineda manejó el erario público tabasqueño durante el mandato de Andrés Granier Melo (2006-2012), ex gobernador acusado por el PAN Tabasco de un quebranto de dos mil 400 millones de pesos. El ahora titular del Ejecutivo, Arturo Núñez, habla de mil 900 millones de pesos.
De acuerdo con el diario ''Tabasco Hoy'', un alto funcionario del Gobierno de Tabasco reveló que la Embajada de Estados Unidos estuvo al tanto de los resultados que se dieron tras el hallazgo de los 88.5 millones de pesos vinculados con el ex secretario a partir de una solicitud de colaboración que la Procuraduría le hizo al Gobierno estadounidense, a través de su embajada.
El funcionario dijo que personal de la Embajada estadounidense estuvo en Villahermosa los días 23 y 24 de mayo para culminar el cateo de las oficinas de Saíz Pineda, donde fue encontrada información de las empresas con las que realizaba sus negocios.
Por ello, la Procuraduría de Tabasco conformó el equipo de investigadores para armar el “mapa de redes de operación” de los socios de Saíz Pineda, principalmente a través de inmobiliarias.
De acuerdo con la investigación de la PGJE, los principales estrategas del ex tesorero son los contadores Martín Alberto Medina Sonda y Luis Humberto Cárdenas Quijano, quienes al igual que Saíz Pineda, estudiaron sus licenciaturas, diplomados o maestrías en el Instituto de Especialización para Ejecutivos, ubicado en Mérida, Yucatán.
La fuente de la dependencia estatal dijo que la misión principal es ahora identificar cuál fue el destino del dinero y saber dónde está invertido.
Cabe recordar que el jueves anterior, tanto Andrés Granier como Saíz Pineda, faltaron al citatorio de la Procuraduría de Justicia del Estado de Tabasco, para explicar el caso de los 88.5 millones de pesos.
En Chiapas, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, exhortó al ex gobernador Andrés Granier Melo, a dar la cara y presentarse ante las autoridades judiciales que investigan el presunto desvío millonario de recursos en esa Entidad sureña, y deslindó a su partido del político señalado.
FRASE
''Si como él dice no tiene ninguna responsabilidad, que lo acredite, pero nosotros tomamos distancia de Granier y de su comportamiento''.
César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI.
Síguenos en