México

Piden Congruencia a México en trato a migrantes

Amnistía Internacional asegura que en el país se violan los derechos humanos a centroamericanos, así como lo ha hecho Arizona

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2010).- La organización Amnistía Internacional (AI) demandó al Gobierno de México ser congruente en sus reacciones en temas migratorios y atender el problema de abusos cometidos en contra de ciudadanos centroamericanos en territorio nacional, como lo hace en la defensa de sus connacionales en Arizona.

Añadió que nada exime a las autoridades mexicanas para llevar ante la justicia a los responsables de violaciones cometidas en la Frontera Sur, ya sean funcionarios públicos o particulares.

Al término de la presentación del informe “Víctimas invisibles, migrantes en movimiento a través de México”, el presidente de AI México, Alberto Herrera, explicó que en el país se presentan abusos “que no están siendo correctamente atendidos por las autoridades” mexicanas.

“Son las dos caras de la misma moneda y que además es una práctica sistémica del Estado mexicano: por un lado, enérgicos pronunciamientos hacia el exterior y por el otro, una desatención importante sobre los temas domésticos”.

Agregó que en México no sólo se deben investigar los abusos cometidos por funcionarios públicos, sino también prevenir y sancionar los que ejecutan particulares.
Señaló que uno de cada 12 migrantes es menor de 18 años, y que aunque la mayoría son adolescentes, algunos no han cumplido aún los 10 años.

En 2009, precisó AI, 64 mil 61 extranjeros fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración, y de éstos, 60 mil 383 procedían de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Ficha técnica

Retos inmediatos


El Gobierno federal reconoció la vulnerabilidad de los migrantes en su paso por México. Acepta que son víctimas de secuestro, trata y extorsión por parte del crimen organizado. Admite diversas observaciones de Amnistía Internacional (AI) en su informe “Víctimas invisibles, migrantes en movimiento a través de México” y la urgencia de atender el fenómeno.

Mediante Gobernación, el Ejecutivo señala los retos en la actuación inmediata, integral y coordinada de las autoridades. Dice que el Estado reitera su política de total compromiso con el respeto a los derechos humanos en general, y en particular de los migrantes como grupo vulnerable, independientemente de situación migratoria.

Amnistía Internacional informó que más de nueve de cada 10 migrantes que ingresan a territorio nacional son centroamericanos, en especial de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y que de éstos, uno de cada cinco es una mujer o una niña.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando