México

Pide Poder Judicial a jueces se conviertan en protagonistas

Los máximos representantes del Poder Judicial de la Federación exhortaron a los jueces y magistrados a que se conviertan en los protagonistas de la lucha contra el crimen organizado

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- Los máximos representantes del Poder Judicial de la Federación exhortaron a los jueces y magistrados a que se conviertan en los protagonistas de la lucha contra el crimen organizado; y a que redoblen esfuerzos para combatir a una delincuencia que se ha acrecentado, agravado y que ha incrementado su crueldad.

Los juzgadores federales se reunieron en esta ciudad, en un ejercicio inédito en el Poder Judicial, para analizar la reciente reforma que transformará en los próximos ocho años casi toda la esencia de sistema penal del país.

Y, de entrada, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls, y el consejero de la Judicatura Federal, Indalfer Infante Gonzáles, les hicieron ver la importancia que tendrá su labor, en especial, en un escenario de grave crisis en materia de seguridad y de delincuencia.

"No podemos pasar por alto que este Congreso se celebra en el contexto sí de una reforma constitucional que nos obliga a pensar en ella, sino también de una grave crisis del país en materia de seguridad en la que el Poder Judicial de la Federación está llamado a redoblar esfuerzos", les dijo Valls.

El presidente de la sala penal de la Corte, les recordó a los jueces que a eso se comprometió el presidente del máximo tribunal, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.
 
Mientras que a nombre del Consejo de la Judicatura Federal, que es el órgano encargado de vigilar y administrar a todos los juzgados y tribunales federales del país, el consejero Indalfer Infante Gonzáles les dijo a los juzgadores que el éxito de la reforma, en gran medida depende de que los jueces asuman su papel de protagonistas y de agentes de transformación.

Aunque, les advirtió que "vivimos tiempos complejos que configuran nuevas realidades sociales. Entre otras, una delincuencia que se ha visto acrecentada por su capacidad, su crueldad, su gesto deshumanizado y desafiante que no se detiene ante el rostro inocente de ciudadanos ni ante la postura adusta de la autoridad", dijo Indalfer.

"Para combatir este flagelo -agregó- el Poder Judicial de la Federación busca garantizar que sus magistrados y jueces, sean socialmente responsables, comprometidos con la justicia, el Estado de Derecho y la cultura de legalidad".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando