México

Pide IFE sancionar difusión de propaganda sin contrato en medios

El IFE pidió al Congreso hacer más flexible, sencillo, preciso y efectivo el modelo, a fin de evitar su violación

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral ( IFE) exhortó a los legisladores ajustar el modelo de administración de tiempos de Estado en radio y televisión, a fin de prohibir y sancionar no sólo la compra, sino también la adquisición sin contrato alguno de espacios para difundir propaganda en esos medios.

Al reconocer que en el pasado proceso electoral existió propaganda que violó la norma por estar fuera de las pautas del instituto, el órgano electoral pidió al Congreso hacer más flexible, sencillo, preciso y efectivo el modelo, a fin de evitar su violación.

De acuerdo con el Libro Blanco de la reforma electoral que el IFE entregó al Congreso en la pasada contienda, los partidos políticos y sus candidatos usaron infocomerciales, propaganda integrada e informes de servidores públicos para 'desafiar' la norma.

Subrayó que para violar la legislación emplearon propaganda velada en 'entrevistas' y contrataron publicidad partidista a través de terceros.

Por ello, dijo, es necesario ampliar la prohibición al no permitir además de la compra la adquisición o recepción de espacios en radio y televisión, sin necesidad de que medie contrato alguno.

'La prohibición mercantil -fundamental en la reforma- tendría que expandir más genéricamente la redacción hacia lo que se adquiera o reciba, y no solamente a lo que se contrate pues resulta altamente complicado depender del hallazgo de un documento contractual', reconoció el IFE.

En el informe general sobre la implementación de la reforma electoral 2007-2008, mejor conocido como Libro Blanco, el IFE también pidió a los legisladores mayor precisión en el catálogo de sanciones.

Consideró necesario definir los ámbitos de la denigración y calumnia en la propaganda, derivado de la experiencia que se tuvo con la publicidad política que emplearon diversos partidos en el proceso electoral pasado.

También propone elevar las sanciones a los concesionarios y permisionarios de la radio y televisión que no transmitan de manera correcta las pautas, así como reconsiderar los tiempos de las precampañas, intercampañas y campañas.

Exhortó a permitir a los partidos usos alternativos de sus tiempos en radio y televisión como son los debates, así como permitir la acumulación de los tiempos oficiales a fin de reducir el número de spots.

El órgano electoral también consideró necesario definir los alcances de la norma en materia de propaganda gubernamental, informes oficiales, propaganda integrada, 'infocomerciales' y en lo que respecta a las modalidades de transmisión de promocionales.

Asimismo reconoce que para una mejor operatividad del modelo en próximas elecciones se requiere además modificaciones al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión, sobre todo para hacer frente a los 15 procesos electorales de este año.

'La administración de los tiempos de Estado en radio y televisión para elecciones subsecuentes exige un ordenamiento reglamentario más flexible y comprehensivo, que contribuya a asentar el nuevo modelo y le imprima mayor agilidad, dinamismo y eficiencia', puntualizó.
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