México
Pese a esfuerzos, disminuye el hábitat de la mariposa Monarca
A pesar de ello, se espera que el número de estos insectos aumente un 70 por ciento en su ruta de emigración desde Canadá
La migración de este insecto no fue afectada por fenómenos naturales como el huracán “Patricia”, sino que se deben a problemáticas que enfrentan los países de América del Norte, especialmente la afectación de la planta de algodoncillo que sufren los cultivos en Estados Unidos y la tala de bosques en México, agregó el funcionario.
Pese a los esfuerzos de los gobiernos federal, del Estado de México y de Michoacán para erradicar la deforestación, el funcionario admitió que las mariposas perdieron extensas áreas de bosques.
En esta temporada invernal se pronostica un incremento de 70% en la migración de la mariposa Monarca; el año pasado los lepidópteros arribaron a un área promedio de seis mil metros cuadrados, y este 2015 podrían llegar a una zona de poco más de una hectárea.
Hace una década, la mariposa Monarca llegaba, en promedio, a un área de ocho hectáreas de bosques mexiquenses, sin embargo, 2014 fue un año crítico con una zona de sólo seis mil metros cuadrados, indicó el funcionario.
Ante esta situación, el Estado de México penalizó la tala clandestina y fueron detenidas 275 personas, se aseguraron 288 vehículos, 177 motosierras, 169 unidades de maquinaria, así como siete mil metros cúbicos de madera.
Además, el funcionario aseguró que el Gobierno mexiquense invirtió 115 millones de pesos para la protección de 76 mil hectáreas de bosque como parte del programa de Pago por Servicios Ambientales, mediante el cual se incentiva a los ejidatarios y comuneros para que preserven las hectáreas forestales que poseen.
Síguenos en