México
Pescadores de Campeche acuerdan poner fin al paro
Al obtener respuesta favorable a la petición de apoyo en la compra del diesel, tres mil pescadores del Estado de Campeche reanudarán sus trabajos
El gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez dijo que de común acuerdo con la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Comisión Nacional de Pesca reactivaron las tarjetas electrónicas de subsidio de combustible de los pescadores.
Ello, dijo, les permite utilizar esos recursos con el saldo que tenían y que les había sido cancelado en los últimos meses de 2008.
De tal forma, esos tres mil pescadores reiniciaron la captura, aunque sus dirigentes mantienen la exigencia de que se reduzca el precio del diesel.
De acuerdo con el mandatario estatal, la gestión realizada ante la Sagarpa dio resultado positivo al resolver una de las principales inconformidades del sector pesquero ribereño y así reanudar la pesca.
El ejecutivo estatal reconoció también la decisión del titular de la Sagarpa y del comisionado nacional de Pesca, Ramón Corral Avila, por gestionar solución al problema pesquero que enfrenta el país.
Asimismo, externó su reconocimiento a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que planteó un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades de la Secretaría de Hacienda, y a la Presidencia de la República, considerar la situación del diesel, principal problema del sector y detonante de la crisis nacional del ramo.
Confió en que habrá respuesta positiva a esta demanda, porque el incremento al precio del diesel afecta a sectores productivos, y si ahora afecta a los camaroneros, puede prolongarse con los atuneros, el campo y para el transporte urbano y el de carga.
Por ello, dijo que es importante resolver el problema, y que se hallen los mecanismos adecuados para que se pueda encontrar una salida, aunque reconoció que no es una decisión fácil.
Rechazan tintes políticos en la pugna
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, aseguró que el paro nacional pesquero que este domingo cumplió 25 días no tiene tintes políticos, pues ninguno de quienes andan en este movimiento busca una candidatura para las próximas elecciones federales.
“En el movimiento Cero Pesca 2009 que inició el primero de enero, todos tenemos como único fin lograr que se congele el precio del diesel marino —en el último año aumentó gradualmente de 3.50 pesos a 7.53 pesos el litro—, que no haya favoritismos y que el subsidio se le dé a quien realmente lo necesita”.
Sin embargo, este domingo, pescadores de Sinaloa se manifestaron en contra de que los líderes al frente del paro de la flota camaronera del país sean los únicos beneficiados con los apoyos que da el Gobierno federal. (Agencias)
Síguenos en