México
Persistirá percepción de inseguridad: Murillo
El funcionario afirma que es difícil asegurar que en el mediano plazo se detendrá el flagelo
“No se vence en tan corto tiempo una inercia de este tipo”, respondió al preguntarle si se le podría asegurar a la ciudadanía que en un año o en el sexenio se acabará con la percepción negativa en materia de seguridad.
“Yo no digo mentiras, no va a ser ni tan fácil, ni tan pronto. No es un problema menor, es un problema serio que estamos enfrentando con seriedad”.
Datos de la Secretaría de Gobernación señalan que en los 100 días de gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, van tres mil 151 víctimas de la delincuencia organizada, lo que da un promedio de 35 a 37 personas por día.
En ese contexto, Murillo Karam reconoció que hará falta tiempo para lograr el objetivo y aseguró que se tiene y se hace un trabajo eficiente, el cual debe hacerse con todo el cuidado, “con los pies en la tierra y la honestidad del mundo”.
Consideró que para lograrlo se tienen que reformar instituciones y recrear acciones, porque no es simplemente un acto de voluntad con lo que se puede resolver el problema de inseguridad y violencia de la delincuencia organizada.
“Es lo que estamos haciendo, estamos trabajando muy intensamente”, sostuvo al tiempo que aseguró que se han tenido éxitos muy importantes.
Por otra parte, calificó de muy lamentable el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos, y otros hechos ocurridos este fin de semana como el secuestro de un consejero electoral en Tamaulipas, Ramiro Garay, y apuntó que se tiene la necesidad de enfrentar a la mayor brevedad posible.
FRASE
"Decir que mañana se resolvería el problema de inseguridad sería simplemente demagogia. Y yo no hago demagogia"
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República.
> CONSULTORÍA STRATFORD
Advierten a ''spring breakers'' de EU a extremar precauciones
CIUDAD DE MÉXICO.- La consultora estadounidense Stratford, alertó a los estudiantes estadounidenses extremar precauciones de viajar a México durante su receso de primavera, en particular, señaló a Acapulco como el destino turístico nacional más peligroso; pues, en opinión de la firma, no existe nada en el comportamiento de los cárteles que señale que dejarán a los turistas fuera de la línea de fuego.
La violencia relacionada con los cárteles se esparce y, pese a que los extranjeros que vacacionan no sean un blanco directo, pueden ser interceptados en fuegos cruzados o quedar en alguna situación en la que su seguridad se vea comprometida.
Stratford señala que el crimen organizado no se limita al mercado de las drogas; participa en extorsiones, robos, violaciones y robo de autos.
Muchos de los spring breakers que han vivido algún capítulo violento en el país, señalan que se relacionó con batallas del crimen organizado. En particular en los casos de Acapulco, Monterrey y Cancún.
La violencia entre las organizaciones criminales en México se ha prolongado por más de dos décadas, sin embargo, de 2000 a 2010, las agresiones han escalado casi todos los años.
En 2013, la violencia en México seguirá siendo una amenaza importante a nivel nacional.
El Economista
LAS BAJAS
Víctimas, al alza
Año Número
2006 11, 806
2007 10,253
2008 13,155
2009 16,018
2010 20,681
2011 22,480
2012 20,560
Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Síguenos en