México
Perredistas y petistas toman tribuna al debatir ley de seguridad
Por considerar que genera riesgos de violaciones a los derechos humanos, enumerados por ONGs, los legisladores abandonan sus asientos
Los legisladores Jaime Cárdenas, Gerardo Fernández Noroña, Agustín Guerrero, Laura Itzel Castillo, Mario di Constanzo, María Teresa Guadalupe Reyes, Teresa del Carmen Incháustegui Romero y Abelino Cruz abandonaron sus asientos para tomar la máxima tribuna del país.
Mientras que Cárdenas Gracia y Fernández Noroña indicaron que no se puede violar el reglamento de la Cámara de Diputados y discutir de inmediato estas reformas. “De aquí no nos vamos, nos da la impresión de que atrás de todo esto está la Ley de Seguridad Nacional disfrazada”.
Lo anterior fue como represalia para impedir que se dispensen todos los trámites y comience la discusión del dictamen del Código Federal del Proceso Penal Acusatorio, que consideran violatorio de los derechos humanos.
Los diputados Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT) advirtieron que con esa legislación “se mete la ley de seguridad nacional por la puerta trasera”, pues se permiten cateos y detenciones sin orden judicial.
Fernández Noroña advirtió que no bajaría de la tribuna hasta que se aclarara el contenido del dictamen, por lo que subieron a tribuna otros legisladores de PT y PRD.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitó la dispensa de todos los trámites para la inclusión en el orden del día de ese dictamen sin que, según los diputados de izquierda, haya sesionado la Comisión de Justicia, que analizaría las observaciones de organizaciones sociales que han advertido los riesgos para los derechos humanos.
CLAVES
Otros acuerdos
1 Los diputados aprobaron reformas para que en primaria y secundaria haya un horario de ocho horas.
2 La Cuenta Pública 2009 fue reprobada, ya que no cumplió los objetivos de la política de gastos y los avances en el cumplimiento de los objetivos.
3 Arturo Zamora recibió el Premio Tlatoani 2012 por su desempeño como legislador.
Síguenos en