México
Perredistas plantean subir a 82.86 pesos el salario mínimo
Señalan que el aumento de 4.2% es insuficiente para responder a medidas básicas de la gente
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció el viernes el aumento (de 4.2%) equivalente apenas a 2.81 pesos diarios y que tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2015.
En comunicados por separado, el presidente del Senado de la República, el perredista Miguel Barbosa Huerta, y la diputada panista Beatriz Zavala Peniche plantearon la urgencia de revisar esa política salarial.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó en el Senado una iniciativa que elevaría el salario mínimo a 82.86 pesos diarios y establecería una política de recuperación a esta percepción económica.
El legislador perredista Armando Ríos Piter destacó que de esta manera se evitaría el continuo deterioro de la calidad de vida de las familias. Buscan incrementar en 200% el salario mínimo actual vigente en un periodo de seis años, para que en 2020 sea de 171 pesos. Además, las dos zonas salariales (“A” y “B”) se establecerían en una sola.
En tanto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, urgió a los senadores a discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones la aprobación de las reformas constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo. Ello, dijo, sentaría las bases para subir hasta 82.86 pesos diarios los minisalarios.
Por su parte, Zavala Peniche señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) ya recomendó “y seguiremos insistiendo que se establezca un plan estratégico para ir recuperando el poder del salario y en ese sentido que se tome como base el cálculo que el Coneval hace sobre la cantidad de dinero que una familia necesita para comprar su comida”.
En las últimas tres décadas el salario mínimo ha perdido 75% de su poder adquisitivo y 50.4% de la población mexicana vive en pobreza salarial alimentaria registrada en el primer trimestre de 2014.
RECUPERAR PODER ADQUISITIVO, EL RETO DE 2015: CTM
El reto para 2015 será la recuperación del poder adquisitivo, consideró la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la cual calificó como responsable la decisión de otorgar un incremento de 4.2% a la base mínima de percepciones en el país para el próximo año.
El secretario de Acción Política de la CTM, Fernando Delgado Salgado, dijo que el tema es de mucha trascendencia si se considera que 70% de fuerza laboral en México tiene ingresos de entre uno y tres salarios mínimos.
“El gran reto en la agenda de 2015 es saber cómo vamos a fortalecer el salario y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Más allá de posiciones políticas sobre el tema, todos sabemos que el salario no alcanza, pero tenemos que generar nuevas estrategias”.
Calificó como estimulante el actual debate nacional sobre el tema del salario.
Síguenos en