México

Perredismo desaira consulta popular

Panistas y perredistas del Estado de México lamentan que el sol azteca ignore a los ciudadanos que aprobaron la coalición

-Nos aliaremos con quienes no quieren al PRI: Madero
-Lozano critica la decisión del sol azteca
-Carecemos de autonomía, se queja el PRD mexiquense

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2011).-
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios en el Estado de México, y con ello le dio la espalda a los mexiquenses que participaron el 27 de marzo en la Consulta Ciudadana y que se habían manifestado a favor de la coalición.

En el marco del Consejo Nacional, 91 consejeros votaron por la alianza, 77 en contra y 18 se abstuvieron, sin embargo, al no lograr las dos terceras partes, se desechó la coalición. Posteriormente los consejeros votaron para que el PRD se aliara con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, lo cual fue aceptado por la mayoría (129 votos).

Tras los triunfos que consiguieron en Sinaloa, Oaxaca y Puebla —entidades que nunca habían tenido alternancia— el PRD y el PAN analizaron la posibilidad de ir en alianza para los comicios del próximo 3 de julio en el Estado de México.

Ambos partidos decidieron realizar una Consulta Ciudadana para preguntarle a los mexiquenses si estaban a favor de una coalición. En la consulta, que costó cuatro millones de pesos, participaron 250 mil personas, y aunque la muestra fue reducida —participó 3% del total de la población— la mayoría (76%) dijo “Sí” a la alianza.

Ayer, distintos actores se manifestaron por la decisión del Consejo Nacional del PRD, entre ellos los propios perredistas mexiquenses y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, que lamentaron que la cúpula del perredismo desairara la voluntad de quienes avalaron la alianza.

Con tal decisión, el diputado Alejandro Encinas Rodríguez se mantendrá como candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, mientras que el PAN abandera a Luis Felipe Bravo Mena —quien ya compitió por la gubernatura en 1993 y quedó en segundo lugar, por debajo del priista Emilio Chuayffet—. En aquella elección, el candidato del PRD también era Encinas Rodríguez, quien quedó tercero.

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, celebró que la coalición entre PRD y PAN se haya ido al “basurero de la historia”, y Dolores Padierna, secretaria general del partido, dijo que las diferencias con el líder nacional, Jesús Zambrano —quien apoyaba la unión—, quedaron atrás.

Temas

Sigue navegando