México

Perjuicios en Guerrero

La alerta preventiva por la tormenta tropical “Odile” se extendió hasta Jalisco, Colima y Oaxaca

CHILPANCINGO, Gro.- La alerta preventiva por la tormenta tropical “Odile” se extendió hasta Jalisco, Colima y Oaxaca, tras de que las lluvias que ocasionó en el Pacífico Sur provocaron daños en casas y carreteras de Guerrero y Michoacán.

Elementos de la Marina y el Ejército apoyaron las tareas de supervisión y traslado de los damnificados a los albergues.
“Odile” mantiene su trayectoria paralela a la costa, esperándose que recurve hacia el oeste a partir de la tarde de este domingo, y su circulación origina fuertes tormentas sobre Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

A las 19:00 horas, se encontraba a 100 kilómetros al sur-sureste de Tecomán, Colima --65 kilómetros del Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán--, y avanzaba al noroeste con una velocidad de 19 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85.
Con sus fuertes lluvias y vientos quedaron afectadas más de 100 viviendas de las zonas rurales de Acapulco y del municipio de Atoyac, en Guerrero. Además, se registraron inundaciones en la costera Miguel Alemán, del citado puerto turístico.

Roel Ayala Mata, de Protección Civil en Guerrero, dijo que los mayores daños a casas fueron en el poblado Garrapatas, con 31. Informó que cayeron árboles sobre calles, algunas casas y vehículos, sin que se reporten pérdidas humanas. Además, aludes de tierra bloquearon caminos.
El recorrido de “Odile” provocó que el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas también fuera cerrado a la navegación de embarcaciones menores, no así a la de grandes buques de carga, cuya actividad no se ha frenado en ninguno de los 10 muelles con que cuenta el recinto.

Asimismo, Protección Civil en Michoacán alertó a los habitantes de 15 colonias susceptibles de inundaciones en Lázaro Cárdenas, la tenencia de Guacamayas, así como de Playa Azul.
(Agencias)

Temas

Sigue navegando