México
Periodistas pierden peso en la televisión: Zepeda Patterson
El analista considera un error que los medios de comunicación apuesten por el ruido informativo
El analista político y actual director de la revista digital Sinembargo, realizó un diagnóstico de la crisis que enfrenta el periodismo tradicional a partir de la era de las redes sociales, en la que los procesos de formación de la opinión pública han salido del ámbito de los profesionales.
“Los intelectuales están siendo sustituidos por profesionales de la conversación pública que merodean en tertulias de radio y televisión, que no hablan como especialistas sino en un lenguaje vernáculo, y que responden a criterios ideológicos y políticos específicos”.
Lo anterior, dijo, es gravísimo en la medida que la sociedad se va privando de un interlocutor clave que ofrezca una distancia crítica: “Disminuye el activo de inteligencia social que tiene una comunidad para discutir su presente y explorar soluciones”.
Agregó que cada vez más la información de los periódicos tiende a parecerse al ruido informativo que circula en las redes sociales. “Tenemos que entender la lógica del aporte del periodista. Que somos profesionales porque aplicamos protocolos a la información que tienen que ver con la investigación, la verificación y la pluralidad de fuentes, cosa que no aportan las redes. Y que no nos dedicamos a hacer periódicos, sino que somos como curadores en un museo que le decimos a la comunidad de la obra informativa lo que vale la pena, porque estamos preparados profesionalmente para eso”.
PARA SABER
Abre el diplomado
La cátedra de Zepeda Patterson fue también la primera sesión del diplomado de análisis político: ¿Cómo entender la comunicación y el poder?, un proyecto conjunto entre el Departamento de Estudios Políticos de la UdeG y la asociación Iniciativa en Ciencias Sociales (Inciso).
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