México

Periodistas desaparecidos y uno muerto en México

Denuncias de periodistas aseguran que ocho colegas fueron secuestrados por narcotraficantes en Tamaulipas, cinco de ellos siguen desaparecidos y uno falleció

Periodistas desaparecidos y uno muerto en México
MÉXICO.- Organizaciones de periodistas aseguran que ocho  colegas fueron secuestrados por narcotraficantes en Tamaulipas (norte de  México), cinco de ellos siguen desaparecidos y uno falleció, aunque la fiscalía  local dijo el jueves que sólo recibió denuncia de un caso.

Según las denuncias de periodistas de ese estado mexicano acogidas por la  Organización Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa  ( SIP), los ocho reporteros fueron secuestrados entre el 18 de febrero y el 3 de  marzo. De cinco de ellos no se tienen noticias, aseguran ambas organizaciones.

Un comunicado emitido por la SIP el miércoles en Miami asegura que otro de  los periodistas secuestrados, Jorge Rábago, que tenía 49 años y trabajaba para  la radio Rey, murió en un hospital a causa de golpes que habría recibido  durante el plagio.

Pero la Procuraduría (fiscalía) de Tamaulipas señaló este jueves que sólo  tiene denuncia de la desaparición, el 1 de marzo de 2010, del reportero Miguel  Angel Domínguez del diario El Mañana, en Reynosa, ciudad fronteriza con Estados  Unidos.

Esa entidad dijo que ninguna otra desaparición fue denunciada y que la  versión de la muerte de Rábago que recibió es que se había tratado de un  accidente. Varios diarios de Tamaulipas registraron con pesar el deceso del  periodista, aunque se limitaron a señalar que se debió a un "coma diabético".

Un periodista que pidió el anonimato dijo que efectivamente Rábago  murió en un hospital tras ser hallado agonizante. "Presentaba huellas de  tortura y estaba en estado de coma" tras ser golpeado, según comentó en una  entrevista telefónica desde la ciudad de Matamoros, también en Tamaulipas.

Rábago fue secuestrado por presuntos narcotraficantes el 19 de febrero tras  salir de una fiesta y fue encontrado el 1 de marzo en una carretera, según la  SIP.

Un portavoz de la Unión de Periodistas Democráticos (UCD) en Tamaulipas  rechazó hablar de las desapariciones aduciendo cuestiones de "seguridad  personal".

Otros colegas de Rábago consultados desde Ciudad de México dieron versiones  similares, aunque todos pidieron no ser identificados.

México, donde tres periodistas fueron asesinados en enero y 12 en 2009, es  considerado el país más peligroso del continente para la prensa en varios  informes internacionales.

En Tamaulipas, uno de los seis estados fronterizos con Estados Unidos, se  han multiplicado las últimas semanas denuncias de crímenes de los carteles del  Golfo y los Zetas, que las autoridades estatales encabezadas por el gobernador  Eugenio Hernández minimizan como rumores alentados por la prensa.

El director de la SIP, Alejandro Aguirre subdirector del diario Las  Américas de Miami, pidió a México pronunciarse con "urgencia y contundencia" y  tomar medidas para rescatar a los plagiados.

El gobierno "debe mostrar determinación para impedir que las mafias  mexicanas continúen controlando la información en Tamaulipas y otros estados",  señaló por su parte Robert Rivard de la Comisión de Libertad de Prensa de la  SIP y director del San Antonio Express-News.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando