México
Perfil político domina gabinete
La mayoría, priistas con amplia trayectoria; Peña Nieto también incluyó perfiles no partidarios
En ese tenor, las secretarías con más peso estarán en manos de priistas con larga experiencia política. En Educación Pública queda Emilio Chuayffet, ex gobernador del Estado de México, uno de los políticos más próximos a Peña Nieto y lejano a la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Pedro Joaquín Coldwell, ex presidente del PRI y clave en la campaña del mexiquense, será el titular de Energía.
Asimismo, dos personalidades que han participado en gobiernos de izquierda, encuentran posiciones importantes en el gabinete: Rosario Robles se queda con Desarrollo Social y Manuel Mondragón con la subsecretaría de Seguridad Pública, que coordinará a la Policía Federal en cuanto se apruebe la reforma a la administración pública propuesta por Peña Nieto al Legislativo.
En materia económica, Luis Videgaray es el brazo fuerte. Con una renovada Secretaría de Hacienda que fungirá, en la práctica, como una instancia de coordinación del gabinete económico, Videgaray tendrá que enfrentar reformas que afectan a su área: reforma fiscal y de planeación económica, por citar dos ejemplos. Idelfonso Guajardo, un tecnócrata formado en organizaciones económicas internacionales, encabeza la Secretaría de Economía y Alfonso Navarrete Prida, ex diputado federal, se queda con la Secretaría del Trabajo.
La cancillería fue otra sorpresa. Se queda quien fungió como secretario de Hacienda de Felipe Calderón, José Meade, y ahora despachará en Tlatelolco como titular de Relaciones Exteriores. Junto con José Antonio González, designado como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), serán los únicos integrantes del gabinete con participación en administraciones PAN.
Síguenos en