Pena de muerte frenaría plagios desde la cárcel, señala Wallace
Miranda de Wallace reconoció nunca haberse planteado una medida así sino hasta después de padecer el secuestro de su hijo
"Debatir sobre la pena de muerte es letra muerta y no se implementará en México ya que nuestra constitución no lo permite, pero indudablemente sería lo único para detener la ola de secuestros dirigidos contra tanta gente inocente", aseguró durante un chat con lectores de ELUNIVERSAL.com.mx donde recibió un sinnúmero de felicitaciones y muestras de apoyo.
Miranda de Wallace, quien desde hace varios años mantiene una lucha individual y pública para esclarecer el secuestro y desaparición de su hijo Hugo Alberto consideró que no se acabarán los delitos con la pena capital; sin embargo, "dado que el sistema penitenciario es muy corrupto, los secuestradores, continúan cometiendo secuestros desde la cárcel, la única garantía de detenerlos es con esta medida", opinó.
Rechazó aceptar candidaturas y puestos públicos pese a los ofrecimientos. "Me han ofrecido (candidaturas) pero no las voy aceptar, pese a que se que es desde ahí donde se pueden hacer cambios, por que no me parecería honesto de mi parte, al menos no en este momento porque no tengo la preparación y porque no me interesa.
"Hay muchos mexicanos mejor preparados que yo para cargos públicos, lo único que tenemos que hacer es elegirlos adecuadamente".
Afirmó ser una ciudadana común y corriente. "La única diferencia es que yo no me quedé en mi casa para ver que era lo que la autoridad quería hacer, y es lo que yo les digo a las personas que además de denunciar, hay que permanecer muy cerca de la autoridad para poder vigilar qué es lo que hace", aconsejó.
Recomendó que lo primero que hay que hacer cuando se es víctimas de secuestro es denunciar; después, cuidar toda la información que se genera porque en la mayoría de las veces es una persona cercana a la familia quien proporciona información y después que una persona tome las riendas de la situación.
En una entrevista digital realizada el 29 de agosto pasado, Miranda de Wallace reconoció nunca haberse planteado una medida así sino hasta después de padecer el secuestro de su hijo. "Fue hasta vivirlo de cerca cuando puse la vista en los problemas de seguridad y la corrupción de las autoridades".
A lo largo de tres años, ha descubierto cementerios clandestinos, ha sacado cadáveres enterrados en predios abandonados, ha capturado al menos a cinco integrantes de una red de secuestradores y ha puesto en prisión a César Freyre Morales, líder de la banda.
Isabel Miranda ofrece un millón de pesos de recompensa para quien ayude a localizar el cuerpo de su hijo.