México
Peña Nieto tomará esquema chileno contra pobreza
Durante gira, el mandatario electo mexicano aboga por ampliar lazos con el país sudamericano
"Siendo esto un tema prioritario para mi gobierno, el combate a la pobreza, le he pedido (al presidente chileno) nos pueda compartir de esta experiencia, que pueda enriquecer la política pública que en su momento emprenda mi gobierno", afirmó al culminar su visita al país sudamericano.
El futuro mandatario mexicano señaló que utilizará esta experiencia en el ejercicio de su gobierno de seis años.
Según datos recientes de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), el porcentaje total de chilenos bajo la línea de la pobreza se situó en 2011 en el 14.4%, mientras que la indigencia se redujo del 3.7% en 2009 al 2.8%, la cifra más baja desde 1990.
Subrayó el concepto aplicado por Chile de "impulsar el desarrollo social, a través del crecimiento económico".
"Hacer del crecimiento económico sostenido el motor del desarrollo social es mi convicción y en esta afinidad que tenemos con Chile", apuntó, "encontraremos fórmulas compartidas para seguir ampliando nuestra relación política y comercial".
Peña Nieto y Piñera se reunieron en el Palacio de La Moneda en el marco de la visita a Chile del mandatario electo mexicano, que se encuentra inmerso en una gira por América Latina que también le ha llevado a Guatemala, Colombia y Brasil.
En una comparecencia conjunta ante la prensa, Peña Nieto se comprometió a "trabajar de manera cercana e institucional" con el Ejecutivo chileno cuando asuma la presidencia de su país, el próximo 1 de diciembre.
En el ámbito económico, el presidente electo mexicano resaltó la conveniencia de ampliar los vínculos comerciales entre ambos países, que han multiplicado por cuatro su comercio bilateral desde 1999, cuando suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Esta profundización económica, dijo Peña Nieto, será posible también en el marco de los organismos multilaterales a los que ambos países pertenecen, como la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) o el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés).
Destacó además la buena salud de la que goza la economía chilena, que en los últimos años ha seguido creciendo a pesar de la crisis global de 2008 y la recesión actual en algunos países europeos.
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera señaló que tanto Chile como México han sido países "pioneros" en la modernización y apertura de sus economías al mundo globalizado.
Piñera dijo que seguirá fortaleciendo los "lazos de colaboración y de amistad" que unen a ambos países y aprovechó la ocasión para invitar a Peña Nieto a la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe que se celebrará en Santiago a fines de enero de 2013.
Antes del encuentro con Piñera, el presidente electo mexicano participó en un encuentro con representantes del empresariado chileno en el que delineó los principales objetivos de su mandato y se mostró a favor de permitir que la estatal Petróleos de México (Pemex) tenga participación del sector privado.
"Tenemos una empresa nacional, Pemex, que es de todos los mexicanos, y he postulado que debiéramos hacer una reforma para que, sin privatizar la empresa, permitamos que Pemex tenga participación del sector privado", comentó.
Peña Nieto aludió al caso de la brasileña Petrobras, que tiene participación de capital privado, con acciones negociadas en Nueva York, Sao Paulo y Madrid, y precisó que no propone privatizar la compañía.
"No se trata de ninguna manera de privatizar una empresa nacional, pero sí encontrar el mecanismo jurídico que permita la participación del sector privado" para aumentar su capacidad de explotación, producción y refinado, apuntó.
El mandatario electo viajará hoy a Buenos Aires, donde se reunirá con la presidenta argentina, Cristina Fernández.
La gira latinoamericana culminará el próximo lunes en Lima con un encuentro con el presidente peruano, Ollanta Humala.
Con información de EFE y NTX
Síguenos en