México
Peña Nieto sigue al frente en batalla electoral mexicana pese a baja marginal
El priísta aventaja en las preferencias ciudadanas a la candidada panista con 16 puntos porcentuales
El sondeo, elaborado por una de las principales casas de encuestas de México, Consulta Mitofsky, da a peña Nieto 38 % de las preferencias por 22 % de la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.
Muy cerca del segundo lugar se ubica el abanderado de la coalición de izquierda encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, con 18%, y muy por detrás el aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con 1%.
Al mismo tiempo, 21% de los entrevistados no respondió. Lo anterior significa que en la última semana Peña Nieto bajó dos puntos porcentuales, que son prácticamente trasladados a quienes no expresaron preferencia electoral, señaló la encuestadora.
Añadió que al convertir esa preferencia ''bruta'' a una ''efectiva'' en la que no se considera a quienes no responden, Peña Nieto se ubica con 48 %, Vázquez Mota con 28 %, López Obrador con 23% y Quadri con 1%, lo que implica una disminución de dos puntos para el puntero, que se reparten en incrementos de un punto tanto para la candidata del PAN como para el aspirante del PRD, con una ganancia de unas décimas para el del Panal.
En cuanto a la imagen pública de los candidatos, la cuarta semana de campañas se caracterizó por el incremento en las opiniones negativas que generan, evidencia de la etapa de ataques en la contienda electoral.
De esta forma, Vázquez Mota pasa de 17% a 19% de opiniones desfavorables; Peña Nieto de 12% a 15%; López Obrador, que había bajado sus negativos, sufre los efectos de un endurecimiento en su discurso y pasa de 25% a 28%, y Quadri, que inició prácticamente como un desconocido, se desplaza de 6 % a 8 %.
La encuesta se realizó a nivel nacional mediante la consulta "cara a cara" a mil personas en sus viviendas entre el 27 y el 29 de abril. El margen de error es de tres puntos porcentuales.
A las elecciones del 1 de julio están convocados cerca de 79.5 millones de mexicanos, quienes deberán elegir al sucesor del Presidente Felipe Calderón y más de dos mil funcionarios públicos, incluidos 628 legisladores y varios gobernadores.
Síguenos en