México
Peña Nieto se reúne con Hollande, en el último punto de su gira
El presidente electo llega a Francia, en donde uno de los principales temas que tocará es el de Florence Cassez
Voceros de la cancillería francesa corroboraron que el asunto, que generó una crisis diplomática entre México y Francia, será planteado por el presidente francés a Peña Nieto durante un almuerzo de más de una hora de duración en su residencia del Palacio del Elíseo.
“Permanecemos plenamente comprometidos al lado de nuestra compatriota. Esperamos que la audiencia (judicial) haga toda la luz sobre este caso para que nuestra compatriota pueda beneficiarse finalmente de una decisión justa y equitativa”, declaró el portavoz Vincent Floreani, quien recordó que Cassez “ha dicho siempre que era inocente”.
Según la prensa francesa, la compañera sentimental de François Hollande, la primera dama Valérie Trierweiller, también planteará la situación de Cassez a la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, durante el almuerzo paralelo que ambas mantendrán.
El diario local Le Parisien reveló la semana pasada que Trierweiller envió recientemente a Cassez un paquete de libros, productos de belleza y chocolates y el mensaje de que apoya su causa.
El presidente socialista de Francia, que tomó protesta en junio pasado, recibió en su primer mes de mandato a los padres de Florence Cassez para abordar la situación de su hija en México, en donde fue detenida en 2005 como presunta integrante de la pandilla de secuestradores “Los zodiacos”.
Hasta el momento, después de haber recorrido Alemania, España y Gran Bretaña, Peña Nieto no se ha pronunciado al respecto.
Quieren sanar relaciones
François Hollande buscará en su primer encuentro con el presidente electo de México dar los primeros pasos para impulsar la relación y cooperación bilateral, dijeron fuentes del Palacio del Elíseo.
“Es una visita importante. Francia desea preparar la relación y la cooperación bilateral en todos los dominios con México”, dijo el portavoz diplomático de la Presidencia francesa, Romain Nadal.
En declaraciones hechas la víspera de la reunión de Peña Nieto con Hollande en la sede de la Presidencia francesa, el vocero agregó que el Gobierno francés “buscará mejorar el diálogo multilateral en el que sus puntos de vista con México son próximos”.
Nadal subrayó que Francia, cuyo nuevo Gobierno tomó protesta en junio pasado, “está muy arraigada, valora mucho su relación con México”.
Habla ante empresarios
Presume plan energético en Londres
LONDRES, INGLATERRA.- Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, se manifestó a favor de concretar una nueva reforma hacendaria, con el objetivo de permitir un mayor crecimiento y desarrollo económico para el país.
En Mansion House, del sector financiero londinense, el futuro mandatario consideró que esta reforma debe contener un esquema de simplificación administrativa, revisar atribuciones fiscales de la federación, estados y municipios, y someter a los tres niveles a una mayor transparencia y rendición de cuentas.
“Es importante también que genere incentivos o mayores incentivos para la inversión en nuestro país. Esta reforma hacendaria irá de la mano de la del Sistema de Seguridad Social, porque tienen una íntima relación una y otra, para lograr realmente darle a los ciudadanos de mi país mayores beneficios”.
Precisó que para alcanzar tasas de crecimiento superiores, se debe mantener la estabilidad macroeconómica, respetar la autonomía del Banco de México, un manejo responsable de las finanzas públicas, fomentar y alentar la competencia, y combatir prácticas monopólicas; agregó que también es necesario impulsar al país como potencia energética.
Este martes, tras una reunión de 20 minutos con el primer ministro británico, David Cameron, Peña Nieto conversó con un grupo de empresarios.
En el encuentro, donde participó la alcaldesa electa de London City, Fiona Woolf, el priista indicó que su Gobierno tiene como propósito incrementar “las ventajas comparativas para las inversiones y para hacer de México un país más competitivo”.
para saber
La recepción
Enrique Peña Nieto arribó al aeropuerto internacional Orly, donde fue recibido por el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza y por el embajador mexicano ante la OCDE, Agustín García López, con sus respectivas esposas.
Síguenos en