México

Peña Nieto lleva ventaja

Leonardo Valdés, titular del Instituto, reveló la tendencia que favorece al candidato del PRI, que prepara su regreso al poder tras dos sexenios panistas

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2012).- El elector prefirió respaldar al Partido Revolucionario Institucional, según el conteo rápido del Instituto Federal Electoral (IFE), que sumó los votos de siete mil 500 casillas, de las más de 142 mil acreditadas.

Como fue pactado con los partidos, el Instituto cumplió en dar la información convenida, para dar certidumbre al ejercicio democrático. Los resultados fueron los siguientes: Enrique Peña Nieto, entre 37.93% y 38.55% de los votos; Andrés Manuel López Obrador, entre 30.90% y 31.86%; Josefina Vázquez Mota, entre 25.10% y 26:06%, y Gabriel Quadri, con 2.27% de los sufragios.

Sin embargo, Valdés Zurita subrayó que los resultados legales son los que arrojará el cómputo de los 300 distritos, el cual iniciará el miércoles y que el cómputo final de la elección para Presidente de la República estará a cargo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cabe aclarar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al cierre de las 24:00 horas, daba cuenta de las siguientes tendencias para la elección presidencial: Peña Nieto (36.41%), López Obrador (33.1%), Vázquez Mota (27.74%) y Quadri (2.75%).

Las tendencias en sendos instrumentos del IFE, señalan que el Instituto político que gobernó por 70 años el país, tiene una nueva oportunidad.

Los 12 años de alternancia panista hicieron reflexionar el voto de los ciudadanos, que se decidieron ahora por apoyar la propuesta del abanderado del tricolor, Enrique Peña Nieto, quien representa a la coalición “Compromiso por México”, junto con el Verde Ecologista.

Además, algunos mexicanos buscaron un cambio después de casi seis años de una sangrienta ofensiva militarizada contra los cárteles de drogas —con saldo de 60 mil muertos— y un desempeño económico generalmente deslucido.

Peña Nieto, de 45 años, fue gobernador del Estado de México. Entre otras, sus propuestas de campaña ha sugerido permitir inversión privada en la empresa paraestatal Pemex, y cambiar el enfoque de la persecución de los jefes del narcotráfico en favor de reducir los crímenes violentos que afectan a la mayoría de los ciudadanos comunes.

Apenas se conocieron las primeras encuestas de salida que anunciaban a Peña Nieto como virtual vencedor de la elección, una marea roja inundó la explanada de la sede de ese partido en la Ciudad de México, y al son de la música clamaba: “¡Ya ganamos, ya  ganamos!”.

Al caer la tarde, en la sede del PRI, se empezó a respirar un aire de optimismo que se volcó en fiesta al conocerse las preferencias de boca de urna que daban al priista alrededor de 42% de votos, seguido a más de nueve puntos por Andrés Manuel López Obrador, el abanderado de la izquierda.

Después de la información del IFE con los resultados favorables del conteo rápido, a eso de las 23:30 horas, el abanderado tricolor, arropado por miles de simpatizantes, se aventuró a declarar: “Asumo el mandato que los mexicanos me han otorgado”, lo que generó el estruendoso grito de los priistas “presidente, presidente”.

El Presidente de México, Felipe Calderón, apareció en cadena nacional para dirigirse a Peña Nieto: “Quiero felicitarle sinceramente y expresarle también que mi gobierno tiene la absoluta disposición de colaborar con su equipo a fin de garantizar que el cambio de administración se dará de manera ordenada, transparente y eficaz”.       

CRÓNICA
Una elección tranquila


Ante la expectativa generada por los diferentes hechos suscitados a lo largo de la campaña política a nivel nacional, el Instituto Federal Electoral (IFE) informaba que la jornada electoral dominical se desarrollaba en plena normalidad tras la apertura de la mayoría de las casillas.

A las 09:00 horas realizó la transmisión en cadena nacional de un mensaje grabado donde el presidente del Instituto, Leonardo Valdés, acompañado por los ocho consejeros electorales, llamaba a la ciudadanía a tener confianza en el proceso.

Por su parte, Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral del IFE, reconocía que la firma de boletas, medida para evitar fraudes, retrasaba la apertura de las casillas.

De nuevo, a las 11:30 horas, el consejero presidente del IFE reportaba que 99.78% de las casillas electorales quedaban instaladas.

Al tiempo que informó que, por no ser necesario, no se emitiría en cadena nacional el mensaje pactado para las 13:00 horas, por desarrollarse todo en completa calma, por lo que se declaró en receso  al Instituto.

“Son extraordinarias noticias en todo el país”, declaraba el consejero Alfredo Figueroa, al enterarse de la gran afluencia de votantes a las urnas.

El consejero Lorenzo Córdova dijo: “Esas cifras históricas hablan del trabajo bien hecho”, al elogiar el desempeño de los miles de voluntarios.

Aunque en términos porcentuales las cifras de instalación de casillas fluctúan entre 99.78 % y 99.85 %, aún se esperaba que la cifra se elevara, pues minuto a minuto el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) actualizaba la información.

Por eso, el IFE dio a conocer que oficialmente fueron dos las casillas no instaladas pertenecientes a los distritos 07 y 09 Juchitán de Zaragoza y Santa Lucía del Camino, Oaxaca, respectivamente, lo que da 99.9% de casillas instaladas, reportaba Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE.

De nueva cuenta, el Instituto a las 16:14 horas volvió a decretar otro receso y dijo que saldría al aire a las 20:00 horas para dar información preliminar.

Pero fue hasta las 21:40 horas, que Valdés Zurita reportó detalles en las elecciones presidenciales, pero descartaba que alteraran el resultado final, favorable, según los sondeos a boca de urna, a Peña Nieto.

“Se reportaron incidentes, pero que no alteran el resultado” de los comicios, tras el cierre de la votación. A las 23:15 horas, conforme lo había anunciado con anterioridad el IFE, dio a conocer las últimas tendencias por medio del conteo rápido de siete mil 500 casillas.

El Presidente Felipe Calderón, por su parte, se reunió, antes de votar, con su gabinete de seguridad para revisar el esquema de protección para los comicios e instruyó a sus integrantes a apoyar a las autoridades electorales para garantizar la tranquilidad de la jornada, de acuerdo al convenio que previamente signó con el IFE.

2.2% de votos nulos se acumulaban en el Programa de Resultados Electorales Preliminares al cierre de las 01:00 horas de hoy.

PRESIDENCIAL

En el ejercicio democrático de ayer 79 millones 454 mil 802 mexicanos tuvieron el derecho de votar para elegir al nuevo mandatario

Numeralia
Cobertura casi total


2 casillas de las 143 mil 132 para elección federal no fueron instaladas, reportó el IFE. Una fue en Tamaulipas y la otra en Oaxaca.

895 casillas especiales ubicó el IFE para que los ciudadanos ejercieran su voto, pese a estar fuera de la sección o distrito electoral que les correspondía.

572,528 funcionarios de casilla hicieron posible el avance en la cobertura de la infraestructura para que los ciudadanos pudieran emitir su voto.

62 averiguaciones previas y 605 actas circunstanciadas entre las que destacan la compra de voto, proselitismo electoral y recepción de mensajes a celulares, iban denunciadas hasta ayer por la tarde ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando