México

Peña Nieto entrega certificado ‘Millón y Medio’ del INEA

En 35 años, poco más de 10 millones de personas se han certificado

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2016).- El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que para 2018 al menos seis millones de adultos estarán certificadas, a través del Programa Especial de Certificación (PEC), en primaria o secundaria, con lo que se lograría un avance equivalente a 60% de lo hecho por el INEA a lo largo de 35 años.

De gira por el municipio mexiquense de Tlalnepantla, donde entregó el certificado “Millón y Medio”, el Mandatario dijo que hasta hoy se han logrado certificar en educación básica a tres millones 500 mil personas y que se podrá alcanzar la meta de seis millones de certificaciones.

“En los 35 años de vida que va a cumplir INEA se han certificado 10 millones de personas en primaria y secundaria. Otros 15 millones de personas han aprendido a leer y escribir, pero son poco más de 10 millones de personas que en 35 años se han certificado.

“Vamos a llegar al término de la administración, llegando hoy ya a tres millones y medio, y vamos a ir a una meta superior a la originalmente trazada solo para el año 2016 y es de esperarse que para 2018 lleguemos a los seis millones de personas certificadas y en una de esas superamos esta cifra”, explicó.

Ante 10 mil personas que recibieron su certificado, agregó que de ser así en el país se estarán certificando en una sola administración prácticamente “el 60% de lo que se ha certificado en 35 años de historia del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos”.

En su mensaje el Presidente Peña Nieto insistió en que a veces no son entendidas por completo ciertas decisiones de su gobierno, pero que a final de cuentas es claro que hoy la calidad de vida de millones de mexicanos está cambiando y está mejorando.

“El objetivo que tiene este gobierno de la República es sólo uno, que es lograr calidad de vida y bienestar para las familias mexicanas, y que para alcanzar esta meta hay que seguir distintos caminos y de diferentes políticas que estamos impulsando y realizando con la mayor eficacia”.

Enfatizó en que México, cambia, avanza, crece y se está transformado gracias al empeño personal de toda su sociedad, de millones de mexicanas y mexicanos que -dijo- no se conforman con la condición que tienen y que están resueltos a superarse.

Dijo a las miles de personas que recibieron su certificado, de los que se asumió como su padrino de graduación, que alcanzar este logro va a contar mucho para su vida pues les va a significar un cambio. Afirmó que están contribuyendo a la transformación personal y con ello van a incidir en la transformación nacional.

“Yo he dicho, México no lo hace un sólo hombre, no lo hace un sólo gobierno, México se debe a la suma de historias de éxito de millones de mexicanos que en su diario quehacer, en lo que realizan todos los días al alcanzar éxitos personales se convierten en los éxitos de nuestra nación”.

Subrayó que detrás de cada cifra, cuando se habla de millones de personas que se han certificado y tienen un documento que acredita que han cursado la primaria y la secundaria, que les abre la puerta para seguir estudiando o eventualmente para tener mejoras en sus ingresos y desarrollo profesional.

Señaló que este año se han certificado en educación básica un millón 500 mil personas. Enfatizó que el gobierno federal trabaja de forma decidida en acelerar el proceso de certificación en primaria y secundaria a fin de que más mexicanos puedan acceder a mejores condiciones.

“No tener ese documento a veces significa la frustración o condenarles a no poder crecer, a no poder ascender en distintos escalones de lo que están realizando en su vida personal y profesional, por eso el Gobierno de la República nos propusimos a través de INEA y a través de este PEC acelerar este proceso”.

Explicó que para lograrlo se llevó a cabo una mayor vinculación y articulación del trabajo del gobierno, juntando los esfuerzos de la SEP con los de la SEDESOL, donde hay más de seis millones de beneficiarios del programa PROSPERA.

Expresó que a través de este programa, se apoya con becas a los hijos de los beneficiarios para que sigan estudiando pero que se había olvidado que los padres o madres de esas familias no estaban estudiando y menos habían logrado certificarse en la conclusión de estudios.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando