México
Peña Nieto detiene su caída; Vázquez Mota, en ascenso
Consulta Mitofsky revela que el voto útil favorece al candidato priista; los escenarios de elecciones anteriores no aparecen
El primer punto tiene que ser una buena noticia para el equipo cercano a Enrique Peña Nieto. Los especialistas en encuestas y estudios de opinión, señalan que cuando un candidato arranca con tanta ventaja, la caída es inevitable, producto del ajuste de las preferencias; así la labor del puntero es “administrar el descenso”, buscando evitar dar imagen de una caída estrepitosa.
El incremento de la intención de voto a favor de Peña Nieto no es amplia, pasa de 40.4 a 40.6%, sin embargo es suficiente para que la candidatura del priista vuelva a lucir sólida y estable.
En el caso de Josefina Vázquez Mota, los números siguen siendo evidenciando una espiral de ascenso. En 90 días, la ex secretaria de Educación Pública ha cosechado cinco puntos más en las preferencias electorales, mientras a finales de noviembre, la intención del voto por la panista era de 19.7%, en la actualidad se sitúa en 24.7 por ciento. La candidata del blanquiazul se consolida entre votantes independientes y comienza a explotar sus fortalezas en zonas tradicionalmente panistas como el Norte o El Bajío. Así, la distancia entre el candidato priista y la abanderada panista es de 15.9% en este momento, cuando a finales de noviembre las intenciones revelaban 25 puntos de ventaja para el priista.
Andrés Manuel López Obrador luce estancado en el voto duro que lo ha apoyado contra viento y marea durante sus seis años recorriendo el país. De noviembre a la fecha, el candidato de las izquierdas ha subido 1.3%, la cuarta parte que Josefina. El aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista no se puede dar el lujo de ceder la segunda posición tan temprano en la contienda, el voto útil sería capaz de hundirlo en niveles muy bajos de votación.
Si la elección se cierra entre dos opciones, ¿a dónde se irían los seguidores de la tercera opción alicaída? Mitofsky se dio a la tarea de medir este posible escenario. Si la tendencia se consolida, y al final la batalla enfrenta a Enrique Peña Nieto y a Josefina Vázquez Mota, sólo 5% del voto lopezobradorista cambiaría de opción: 2.5% para Enrique Peña Nieto y 2.3% para Josefina Vázquez Mota. Así, una caída del candidato de las izquierdas no favorecería a algún candidato en particular, ligeramente al priista.
Si Vázquez Mota cae en las preferencias y la lucha por la Presidencia se concentra en Peña Nieto y López Obrador, 10% de los votantes por la candidata, cambiarían el sentido de su elección. En este caso, 7.1% se irían a Peña Nieto y 2.9% optaría por Andrés Manuel, lo que significa que una caída de Josefina beneficia ampliamente al abanderado priista.
Presunta violación a “veda”
Calderón, en el ojo del huracán
CIUDAD DE MÉXICO.- Si lo dijo o no, el caso es que el Presidente Felipe Calderón fue la comidilla del día entre los políticos y en redes sociales.
A eso de las 11:00 horas la agencia de noticias El Universal publicó que el Mandatario dio resultados de la encuesta de la Presidencia de la República sobre la contienda electoral del primero de julio. Ubicó a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, a cuatro puntos de distancia del aspirante priista Enrique Peña Nieto.
La agencia informativa agregó, sin citar nombres, que funcionarios de la institución financiera consultados coincidieron en señalar que el Presidente Calderón se mostró optimista por el avance que ha registrado Vázquez Mota. Lo polémico del caso es que por la “veda” electoral en intercampañas, el IFE prohibió toda manifestación pública de apoyo a los precandidatos presidenciales.
Dos horas más tarde, la Presidencia de la República, y el mismo PAN en un comunicado, aclararon que en la reunión de Felipe Calderón con consejeros de Banamex, el Mandatario “en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas”.
La oficina de comunicación de Los Pinos precisó que el gobernante comentó que será una elección presidencial “muy competitiva”, pues México cuenta con una democracia vigorosa en la que se vive una real división de poderes, con libertad de prensa y de reunión y manifestación.
REACCIONES
Exigen aclaración
Josefina Vázquez Mota
La abanderada panista afirmó que de acuerdo con varias encuestas, su candidatura registra tendencia positiva, aunque rehuyó comentar sobre Calderón al decir que no estaba enterada del asunto.
Enrique Peña Nieto
Ante la presunta encuesta que mostró Calderón, y que coloca a Josefina Vázquez Mota a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, el priista afirmó que el Mandatario debe cambiar de empresa encuestadora.
Andrés Manuel López Obrador
El candidato presidencial de la izquierda sugirió tomar con reservas los resultados de encuestas, ya que es posible encargarlas a modo que reflejen lo que el cliente quiere.
Síguenos en